Pizarra acoge la mesa comarcal contra la violencia de género para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves

  • PIZARRA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
Pizarra. Mesa contra la violencia de género
Pizarra. Mesa contra la violencia de género
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pizarra. Mesa contra la violencia de género

El municipio malagueño de Pizarra ha sido escogido para el último encuentro de mayo de las mesas de coordinación comarcal de violencia de género, impulsadas por la Diputación de Málaga; en concreto para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves. La sumisión química, habitualmente conocida como burundanga -escopolamina-, como instrumento para la violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presidido este jueves una nueva reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia del alcalde, Félix Lozano, y distintos técnicos de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves.

El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a "la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género", ha explicado.

Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal sanitario, educativo, judicial, del Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las asociaciones de mujeres de los municipios, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, ha recordado que estos mecanismos de coordinación comarcal fueron desarrollados y puestos en marcha en el año 2012.

Asimismo, ha incidido en que la lucha contra la violencia de género es "una apuesta decidida de la Diputación con la creación y mantenimiento de estas mesas comarcales, de ahí la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones para poder atender de forma efectiva a las mujeres afectadas y prevenir estas conductas en toda la población, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes".

Según ha explicado Mata, la metodología de trabajo que se establece en estas mesas de coordinación en líneas generales tiene una vertiente formativa e informativa.

La sumisión química, droga habitualmente conocida con el nombre de burundanga -escopolamina-, como instrumento utilizado en violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados en este encuentro con una conferencia a cargo de la doctora Carmen Agüera, médica adjunta a la Unidad de Género del Hospital Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento