Grávalos destaca "el trabajo clave" de la Guardia Civil para que la criminalidad esté 5,4 puntos por debajo

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado este jueves que el trabajo de la Guardia Civil es "clave e imprescindible" para que Huelva tenga una tasa de criminalidad 5,4 puntos por debajo de la media del país y dos puntos menor que la media de toda Andalucía.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

En el acto de celebración del 173 aniversario de la fundación del Instituto Armado por el Duque de Ahumada, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, Grávalos ha destacado que el último balance de criminalidad, publicado el pasado 19 de mayo por el Ministerio del Interior, constata una caída del 3,1 por ciento en las infracciones penales durante el primer trimestre del año, "lo que significa que Huelva, sus pueblos y sus calles son hoy más seguras gracias a la labor que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Nacional".

En su discurso, la subdelegada ha subrayado el esfuerzo y la dedicación de un Cuerpo "con demostrada capacidad de respuesta y cercana a las necesidades de sus vecinos". En este sentido, Grávalos ha resaltado su labor humanitaria, que se refleja en los 374 servicios de auxilio y rescate que contabiliza en lo que llevamos de año, y de los cuales 113 son de carácter sanitario.

"La Guardia Civil cumple 173 años protegiendo y ayudando a quienes más lo necesitan por tierra, mar y aire", ha remarcado la subdelegada, antes de señalar que "no es de extrañar que en la mayoría de las ocasiones sean los agentes de la Guardia Civil los primeros en actuar ante un caso de peligro o emergencia", ha remarcado.

5.200 PLAZAS DE LA FCSE

Grávalos también se ha referido a las inquietudes de los más de 1.400 guardias civiles destinados a la Comandancia de Huelva y ha recordado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contempla la convocatoria de 5.200 nuevas plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales 1.866 son en la Guardia Civil. Asimismo, la subdelegada ha apuntado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario destina 200.000 euros a obras de mejora en cuarteles de la provincia.

"Es objetivo del Gobierno recuperar, cuanto antes, los efectivos perdidos durante la crisis y que el crecimiento que está experimentando el país tenga su merecido reflejo en nuestras Fuerzas de Seguridad, para así seguir ofreciendo un servicio de calidad y eficacia a la sociedad onubense", ha recalcado, tras afirmar que la Guardia Civil se mantiene como la institución pública mejor valorada por los ciudadanos.

Por último, la subdelegada del Gobierno ha ensalzado el compromiso de servicio público y el cumplimiento del deber de todos cuantos forman parte de la Comandancia, al tiempo que ha destacado los valores de lealtad, sacrificio, honradez y honor sobre los que se sustentan el Cuerpo, "especialmente en estos tiempos de incertidumbre y desasosiego de la sociedad española".

"SEGURIDAD SOMOS TODOS"

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero, ha recordado en su intervención que fue en octubre de 1844 cuando la Guardia Civil tuvo su origen en la provincia "con una unidad de 150 componentes al mando del capitán José Tuldrá".

"Desde entonces y hasta hoy, sus principios se han mantenido inalterables, sigue siendo una de las instituciones más apreciadas por

los ciudadanos y, sin duda, ha sabido evolucionar junto con la sociedad española", ha afirmado el coronel, antes de homenajear a los "compañeros que dieron su vida por los demás".

Romero ha animado a los agentes de la Comandancia a seguir trabajando "con tesón y profesionalidad" con el objetivo de "disminuir los niveles de criminalidad y proporcionar al ciudadano un espacio donde ejercer sus derechos en plena libertad".

En esta línea, el coronel jefe ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana informando de cualquier sospecha o incidencia relacionada con la seguridad a través del número de teléfono 062 o la aplicación para móviles Alertcops. "Seguridad somos todos y todos podemos contribuir a hacer nuestros pueblos más seguros", ha concluido.

CONDECORACIONES

Durante este acto celebrado en la Comandancia y que ha contado con una nutrida representación institucional, se han impuesto 20 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a agentes del Cuerpo que han destacado por su trayectoria o por haber protagonizado una actuación relevante. Además, se han entregado cinco menciones honoríficas a personal civil por su especial colaboración y aprecio.

La subdelegada del Gobierno ha cerrado el acto con un recuerdo a los fallecidos en acto de servicio, y, en especial, a los 243 miembros de la Guardia Civil asesinados por grupos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento