Cárcel para los dos detenidos en Madrid como posibles suicidas

Efectivos de la policía trasladan a uno de los detenidos que presuntamente pertenecía a una cédula terrorista vinculada a Estado Islámico en Madrid.
Efectivos de la policía trasladan a uno de los detenidos que presuntamente pertenecía a una cédula terrorista vinculada a Estado Islámico en Madrid.
Víctor Lerena / EFE
Efectivos de la policía trasladan a uno de los detenidos que presuntamente pertenecía a una cédula terrorista vinculada a Estado Islámico en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión a los dos marroquíes detenidos el martes en Madrid, uno de los cuales podría estar preparándose para cometer atentados dadas sus asiduas consultas de tutoriales dirigidos a seguidores del Dáesh sobre la fabricación de artefactos explosivos caseros.

Las investigaciones revelaron "la existencia de un total de unos cien focos virtuales especializados en terrorismo yihadista", a los que seguía este detenido, muchos de ellos dirigidos a residentes en países considerados por Dáesh como enemigos para hacerles susceptibles de cometer atentados como combatientes inghimasi, "siguiendo el modus operandi de las últimas acciones llevadas a cabo en Reino Unido, Francia o Alemania", afirma Andreu en el auto.

Este detenido, susceptible de cometer atentados suicidas, es Abdessamad Ghailani Hassani, de 43 años, al que el juez, a instancias de la fiscal Dolores Delgado, ha enviado a prisión por integración en organización terrorista, adoctrinamiento y adiestramiento para la comisión de delitos de terrorismo y enaltecimiento del terrorismo.

Del otro detenido, Zouhair Terrach, de 22 años, que va a prisión por delito de adoctrinamiento terrorista, a la Policía también le alertó que estuviese tratando de sacarse la licencia para conducir camiones.

A este respecto, durante su declaración ante el juez ha alegado que trabajaba como transportista en una frutería y que quería conducir camiones porque le "hacía ilusión", han informado a Efe fuentes jurídicas.

En el auto de prisión de Abdessamad Ghailani, Andreu asegura que existen indicios de que se habría estado preparando para cometer acciones violentas a instancias de órdenes recibidas desde plataformas virtuales.

Esto se desprende de sus asiduas consultas de páginas repletas de tutoriales dirigidos a formar a las personas seguidoras del Dáesh en la fabricación de artefactos con métodos rudimentarios.

El magistrado explica que visitaba con mucha frecuencia páginas-perfil de Facebook que abordaban la temática del terrorismo yihadista desde una perspectiva no sólo ideológica sino también operativa.

"En dichas páginas se explicaba paso a paso cuáles eran los materiales y procedimientos que debían seguirse para fabricar artefactos explosivos a partir de materiales usualmente localizables en establecimientos de acceso común al público".

En este sentido, el juez destaca varios vídeos en los que se mostraba cómo fabricar dispositivos a partir de una sustancia muy conocida para el abono y de fácil adquisición en establecimientos dedicados a la jardinería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento