Los psicólogos de Baleares recomiendan tomar medidas de prevención para evitar más casos de 'la ballena azul'

  • El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (Copib) ha recomendado adoptar medidas de prevención en el ámbito educativo y familiar para evitar que se produzcan nuevos casos de 'la ballena azul' en las Islas.
BALLENA AZUL
BALLENA AZUL
YOUTUBE
BALLENA AZUL

Desde el Copib han advertido en un comunicado que este juego "cala especialmente en jóvenes de entre 12 y 16 años con historias traumáticas a sus espaldas, en el colegio o en casa, personas que ya hayan sufrido ideas suicidas pero también chicos con un perfil de búsqueda de sensaciones a los que con frecuencia les cuesta calcular el riesgo y las consecuencias y acaban poniéndose en peligro".

Por ello, además de aumentar la labor formativa e informativa respecto a los peligros de la socialización a través de las redes sociales, el colegio ha aconsejado tanto a los progenitores como al colectivo docente a prestar atención a señales que puedan mostrar indicios, como cortes en antebrazos, un aumento del tiempo y frecuencia de conexiones a Internet para acceder a juegos en red o la curiosidad repentina por temas relacionados con la muerte.

Igualmente, al margen de este juego, el Copib ha manifestado que entre las causas que pueden empujar a los jóvenes al suicidio se encuentran dificultades de relación y comunicación en familia, problemas de imagen, baja autoestima, acoso escolar, maltrato o violencia, entre otros.

"La autolesión es una forma de expresión para el adolescente, que a menudo no entiende ni sabe qué hacer con su malestar emocional; por ello es tan importante la educación afectiva permitiendo espacios para exteriorizar lo que sienten", han señalado. "La detección de estos casos es fundamental para ofrecerles la ayuda psicológica que precisen", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento