Salud dice que en el Hospital de Andújar hay programa de control de infecciones nosocomiales y PP pide más medidas

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado que el Hospital Alto Guadalquivir, en Andújar (Jaén), cuenta, al igual que el resto de centros hospitalarios públicos andaluces, con un programa de prevención y control de las infecciones nosocomiales, que son aquellas contraídas durante la estancia en el hospital como consecuencia de bacterias multirresistentes.

Es la respuesta dada a la parlamentaria andaluza del PP Amelia Palacios que ha preguntado en el pleno por las medidas adoptadas por la Consejería de Salud después de que en agosto del pasado año el Hospital Alto Guadalquivir registrara un caso de infección por la bacteria klebsiella en un paciente ingresado en la UCI.

Alonso ha indicado que este programa de control y prevención sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de otros organismos internacionales y de la Consejería de Salud, e incluye la identificación de posibles pacientes infectados o colonizados, medidas de aislamiento para estos pacientes, información multidisciplinar diaria y monitorización de resultados.

El consejero ha recordado que las infecciones nosocomiales son enfermedades oportunistas, en cuanto afectan principalmente a pacientes con un sistema inmunológico débil y frágil. Por tanto, se trata de un problema que afecta a centros hospitalarios de todo el mundo y Andalucía está en la media nacional en este tipo de infecciones gracias a los protocolos implantados a nivel regional y a la implicación de todos los profesionales.

"No tenemos más enfermedades nosocomiales que la media del Estado, más bien todo lo contrario", ha dicho Alonso. Ha indicado que en Andújar se ha intensificado la formación de los trabajadores y que "cuando cuando se detecta a un paciente infectado o colonizado, este dispone de personal exclusivo".

Aunque desde el PP se pidió en su momento el cierre de los boxes afectados en la UCI del Alto Guadalquivir, el consejero ha indicado que "para el control de las infecciones nosocomiales del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, según los informes técnicos, no es necesario la realización de obras específicas, sino que se han hecho modificaciones y actualizaciones y se ha hecho un seguimiento total de los protocolos establecidos para controlar la situación".

Por su parte, la parlamentaria Amelia Palacios (PP) ha exigido al consejero de Salud que se tomen las medidas oportunas y definitivas para atajar este problema porque "los ciudadanos tienen verdaderas razones para estar preocupados y enfadados porque están siendo demasiado comunes las infecciones nosocomiales e, incluso, han fallecido algunos pacientes".

La parlamentaria andaluza ha recordado que "los protocolos preventivos existen desde hace ya mucho tiempo y es incomprensible que tengamos que arriesgarnos a entrar al hospital y vernos afectados por una infección oportunista". En este sentido, Palacios ha instado al consejero de salud de la Junta de Andalucía a implantar una prevención continua de estas infecciones "que debe asumir el sistema sanitario para que no dé lugar a que se dé ni un solo caso más ya que los protocolos marcan unas pautas que no son difíciles de seguir".

La dirigente popular ha asegurado que su grupo no busca la alarma social si no que, "en cumplimiento de nuestro deber", ha manifestado, "somos portavoces de las inquietudes y los problemas de los jiennenses, y esta preocupación existe". En este sentido, ha exigido al consejero que "tomen todas las medidas y no solo parches".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento