El Parlamento foral rechaza una iniciativa para revisar la reforma fiscal

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por UPN por la que se instaba al Gobierno foral a revisar el IRPF para corregir lo que los regionalistas han calificado como "injustas consecuencias de la reforma fiscal sobre los contribuyentes navarros".
Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra

UPN reclamaba que en el plazo de tres meses el Gobierno remitiera al Parlamento una propuesta de modificación del texto refundido del Decreto Foral legislativo 04/2008 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, con objeto de ser debatida y aprobada por el Parlamento.

La iniciativa de los regionalistas no ha prosperado, puesto que han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El voto a favor de UPN, PSN y PPN ha sido insuficiente.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que ha decidido presentar esta moción para "dar una oportunidad a la cordura, tras la campaña de declaración de la renta en la que ha tenido pleno efecto la subida de impuestos a las clases medias y a las familias". "Esta subida castiga de forma especial a quien más se esfuerza en la sociedad. El Gobierno ha cargado la mayor parte del incremento fiscal a los trabajadores y a las familias", ha indicado, para mostrar la disposición de UPN a "buscar un acuerdo que suponga una reforma de mínimos".

En contra de la moción, el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha afirmado que la oposición "no ha presentado nada nuevo bajo el sol, lo que están haciendo es un ejercicio absoluto de demagogia". "Ustedes no quieren usar el Fuero para hacer un territorio más justo socialmente, quieren servicios a la nórdica e impuestos a la española. Nosotros queremos mantener los servicios que tenemos en Navarra, que necesitan de un nivel de recaudación. La fiscalidad es una herramienta de justicia y solidaridad", ha asegurado.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que este debate "es el mayor ejercicio de populismo facha que puede tener un Parlamento, porque parte de la base de que la ciudadanía es mezquina y de que lo único que quiere es no pagar". "Si ahora la situación fiscal es sangrienta, también lo sería cuando estaba UPN y la situación fiscal estaba en términos similares. Esta Cámara merece alejarse del populismo", ha afirmado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha manifestado que su grupo no puede apoyar una moción en la que UPN "pasa por alto absolutamente todas las causas que motivaron esta reforma fiscal y no asume ningún tipo de corresponsabilidad en las mismas". "Fueron sus políticas económicas las que han conllevado que cada persona navarra tenga una deuda de 5.186 euros al año", ha indicado, para defender que "hay que reorientar la reforma para garantizar unos ingresos mínimos que nos permitan mantener los servicios públicos".

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha indicado que "la reforma fiscal jamás debió llegar en esos términos al Parlamento, ya advertimos de que iba a afectar a las personas con rentas medias y bajas, pero el cuatripartito negó la mayor e hizo creer que solo iba a afectar a las rentas altas". "Queremos que se recaude, pero que se haga de manera justa. Se está atacando únicamente a las rentas medias y a las más vulnerables", ha censurado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "el Gobierno nos ha llevado a una sangrante reforma fiscal para esta comunidad, las fuerzas del cuatripartito se han presentado como el Robin Hood de los impuestos, diciendo que querían subir los impuestos a las rentas más altas y favorecer a los pobres, pero nada más lejos de la realidad". "Más bien el Gobierno es el sheriff de Nottingham, que lo que quiere es recaudar más y más, exprimiendo a los trabajadores a los comerciantes, a los autónomos, a todo el mundo", ha censurado.

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que cuando se aprobó la reforma fiscal la oposición dijo que "iban a huir las empresas, que iban a huir los patrimonios y los grandes directivos, que esto iba a ser el apocalipsis, pero un año y medio después esto se ha quedado en una mocioncilla". "La reforma fiscal no fue injusta", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento