Diputados regionales dicen "basta ya" de muertes de ciclistas y reclaman medidas para protegerlos

  • La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del PP para pedir un impulso de la educación vial y la puesta en marcha de medidas que vayan encaminadas al respeto de los conductores a los ciclistas.

El diputado del PP, Javier Iniesta, ha recordado que en los últimos 10 días se han producido 15 atropellos de ciclistas, en los cuales 3 de ellos murieron y dos salieron en estado grave. De los conductores implicados en el accidente, 3 de ellos estaban en estado ebrio o drogados.

"Basta ya de muertes de ciclistas", ha dicho el 'popular', que considera que se debe promover el respeto a la cultura del deporte al ciclista. "Se sigue viendo como algo molesto en la carretera", ha indicado.

Asimismo, durante la exposición de motivos de la moción, el parlamentario ha manifestado que existen ciertos desconocimientos en educación vial tales como que un coche sí puede pisar la línea continua cuando adelanta a un ciclista porque prima la distancia de seguridad que debe mantener el vehículo con respecto al ciclista; o que en las rotondas cuando hay más de 6 ciclistas, se les debe considerar como si se tratara de un vehículo, con lo que hay que esperar a que salgan de la rotonda e incluso se puede llegar a parar el coche.

Se ha pedido también al Gobierno nacional que revise el Código Penal en lo referente a los delitos de homicidio imprudente, lesiones por imprudencia grave, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial cuando se haya probado la ingesta de alcohol o drogas del causante del accidente.

"No es de recibo que una persona que ha atropellado a un ciclista tenga solo una pena de 4 años de cárcel. Queremos conciencia social y mayor educación vial para que no haya tanta muerte innecesaria en las carreteras", ha puntualizado.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez considera necesarias las campañas de concienciación en el ámbito educativo, así como el endurecimiento de las sanciones, "tiene que haber medidas más efectivas para evitar tantos atropellos".

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha aportado también otro tipo de cifras tales como que en 2008 se produjeron 2.694 accidentes de tráfico y en 2015, se llegó a unos 5.800 accidentes, en muchos casos había ciclistas implicados en ellos.

"La afición a este deporte es cada vez mayor y aunque cada vez es más seguro salir a la carretera en bicicleta, tenemos una de las cifras más altas de accidentes de Europa", ha señalado.

Finalmente, el PSOE ha añadido que ellos seguirán trabajando para que la seguridad vial mejore. "Tienen que disminuir los accidentes de tráfico con ciclistas implicados", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento