Lo que debes saber del seguro cuando vendes o compras un coche de segunda mano

  • Si quieres vender tu vehículo antes de que termine el tiempo del contrato del seguro, algunas compañías devuelven parte de la prima no consumida.
  • Si vas a comprar un coche de segunda mano, lo primero que debes comprobar es que tenga el seguro en vigor.
  • Calcula el precio del seguro de tu coche.
Arpem.com nos desvela todas la curiosidades sobre el seguro de tu vehículo.
Arpem.com nos desvela todas la curiosidades sobre el seguro de tu vehículo.
VÍCTOR LÓPEZ
Arpem.com nos desvela todas la curiosidades sobre el seguro de tu vehículo.

¿Sabías que la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares es una transmisión patrimonial en la que también entra en juego el seguro?

Esta transición patrimonial se puede analizar desde el punto de vista de la persona que vende el vehículo y desde el de la persona que la compra. Recogemos la información que Arpem.com ha elaborado al respecto.

El vendedor: ¿cuáles son sus opciones?

El contrato del seguro tiene una duración de un año y, si decides vender tu vehículo antes de que acabe ese tiempo, habrás pagado por algo que no has consumido en su totalidad. Si esto ocurre, algunas aseguradoras devuelven parte de la prima no consumida.

Otras aseguradoras paralizan el seguro durante un tiempo determinado y te guardan la parte proporcional para que asegures un nuevo coche, algo conocido como extorno de la prima del seguro.

Por último, puedes traspasar el seguro a la parte compradora, pero la aseguradora puede rechazar al nuevo asegurado si no le encaja el nuevo perfil.

El comprador: ¿qué opciones tiene?

Si vas a comprar un coche usado, comprueba que tenga el seguro en vigor, en primer lugar. Lo más probable es que el conductor tenga el coche sin asegurar, ya que su objetivo era deshacerse de él, por lo que tendrás que hacer un seguro en el momento de cambiar la titularidad.

Otra opción es que, si has vendido o vas a vender tu antiguo vehículo, preguntes a tu aseguradora si extorna la parte de la prima no consumida, de forma que puedas emplearla en una nueva póliza.

Por último, si el vehículo que vas a comprar tiene el seguro aún en vigor, puedes aceptar las condiciones existentes en la póliza, siempre y cuando la compañía dé el visto bueno al cambio de titular.

Además, factores como la edad, tu lugar de residencia, aparcamiento y tu historial de siniestralidad condicionan el riesgo que asume la aseguradora, por lo que ésta podrá variar el importe de la prima o, incluso, llegar a rechazarte como asegurado.

Si te estás preguntando si el historial de siniestralidad va ligado a los accidentes que haya tenido el coche con su antiguo propietario, la respuesta es no: la prima de la póliza se adaptará al nuevo comprador.

Si te aceptan y no estás de acuerdo con las condiciones que te ofrece la aseguradora, tienes 15 días para comunicar la cancelación del seguro o contratar otro distinto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento