El PSOE no descarta la abstención en la moción de censura de Podemos

Pedro Sánchez, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos.
Pedro Sánchez, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos.
EFE
Pedro Sánchez, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

EL PSOE aún no tiene decida su postura de cara a la moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno el pasado viernes y que se debatirá en el Congreso el próximo 13 junio, e incluye la abstención entre las posibilidades.

Así lo ha transmitido este miércoles el portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, recordando que el grupo parlamentario comparte "plenamente" la moción de censura en cuanto a las razones, pero no en cuanto "a la alternativa" que proponen Podemos, y que es Pablo Iglesias como candidato.

"No apoyarla se puede traducir en voto negativo o en abstención. Tenemos que fijar nuestra posición", recalcó en la Ser sobre la decisión del PSOE, que en principio se aplazará hasta que pase el Congreso Federal en el que se elegirá la nueva ejecutiva socialista.

Ábalos, que ocupará la portavocía durante las próximas tres semanas, será el encargado para defender la posición del PSOE en la moción y en los Presupuestos del Estado de 2017.

Todo empezó con la conversación entre Sánchez e Iglesias

El pasado lunes el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos líderes acordaron mantener una relación fluida entre ambos partidos, aunque manteniendo "estrategias diferentes" según cada organización.

Entre los asuntos que trataron estuvo el ofrecimiento de Iglesias de retirar la moción de censura siempre y cuando el PSOE estuviera dispuesto a proponer una moción de censura propia en el Congreso contra Mariano Rajoy.

Compromís pide a Podemos que aplace la moción

La nueva vuelta de tuerca la dará este jueves Compromís, la única formación que había mostrado hasta la fecha su apoyo incondicional a la moción, que pedirá en rueda de prensa a Pablo Iglesias que retire su iniciativa hasta que el PSOE elija su nueva dirección si los socialistas hacen un gesto de querer "echar a Rajoy de la Moncloa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento