Dime en qué década naciste y te diré cuál es tu nombre

Bebé, recién nacido durmiendo
Bebé, recién nacido durmiendo
PIXABAY
Bebé, recién nacido durmiendo

Si eres mujer y naciste entre la década de los 40 y 70 es muy probable que tu nombre sea María Carmen: en la actualidad, 664.804 residentes lo tienen en su DNI en España. Y si eres hombre, tu nombre estará algo más repartido en dichos años, pero tienes muchas posibilidades de llamarte José o Antonio. Este último ocupa el primer lugar entre los nombres masculinos ibéricos más frecuentes a día de hoy, con 702.882 personas.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dibujan la evolución de los nombres y apellidos más frecuentes en España y su variación con respecto a otras décadas.  Aunque los más comunes –en base al padrón del 1 de enero de 2016– siguen siendo los clásicos (en mujer María, Carmen o Josefa; y Antonio, José o Manuel en hombres), dichas denominaciones están experimentando cierta tendencia al declive al introducirse en esta lista los nuevos nacimientos. Una variación algo ralentizada por  el gran descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

No obstante, en el más reciente top ten de los nombres masculinos de recién nacidos (los últimos datos son de 2015) figuran Hugo, Daniel o Pablo. Por su parte, Lucía, María o Martina son los nombres femeninos más recurridos.

Si hacemos una retrospectiva de la última década, tampoco hay grandes cambios. El más frecuente en 2005 era Alejandro (pero Daniel y Pablo seguían despuntando, en segundo y tercer lugar, respectivamente). En femeninos ha cambiado Paula por Martina, manteniéndose Lucía y María en los dos primeros lugares.

Y mientras algunos son moda, otros nombres han quedado casi obsoletos. Tiburcio, Emerenciano, Fortuna o Aureliana, están en peligro de extinción. Los pocos que aún lo mantienen rondan los 70 años de edad de media y parece que no habrá relevo generacional.

La llegada de nuevos ciudadanos de otros países hace que, aún entre los menos comunes, aparezcan nombres como Ziyi, Yunfei, Elguja o William, que sólo tienen veinte chicos; o Yusmila, Zanna, Zoiharte o Urania, al que responden veinte chicas.

En el listado del INE también caben las curiosidades. Nombres como el de la cantante Shakira se abren paso con 615 chicas que lo poseen. La edad media es de 12 años y la mayoría reside en la provincia de Barcelona.

Dominan los García, pero suben los Kaur o Li

El cambiante mapa de nombres en España también está afectando levemente a los apellidos. Los de origen indio y chino fueron los que más crecieron en 2016. En esta lista están Kaur (7,9% más), Li (5,8%) o Zhang (5,5). Sin embargo, los más comunes siguen siendo García (1,47 millones), González (0,93) o Rodríguez (0,92).

Y para más rarezas, se puede comprobar los apellidos de políticos. El del presidente de Gobierno actual, Rajoy, apenas lo tienen 190 personas, 53 de ellas en Pontevedra. Obama, en cambio, lo supera con creces y hay 384 individuos cuyo primer apellido coincide con el expresidente de EE UU. Como el del actual, el apellido Trump, no figura ninguno.

¿Sabías que...

...Progreso y Prepedigna son los nombres con mayor edad de media?

... Garroguerricaecheverría es el apellido más largo con 23 caracteres?

... Tres de cada cuatro españoles tienen un nombre único y exclusivo?

... García es el apellido más frecuente y lo tienen 1,47 millones de personas?

... Daenerys, nombre de un personaje de Juego de Tronos, está entre los de chica más frecuentes entre los de menores?

Los diez nombres masculinos más comunes

Los diez nombres femeninos más comunes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento