Ambiente dice que el chalet del presidente de Coca Cola no afecta el patrimonio

  • 'Ecologistas en Acción' denunció el supuesto perjuicio que la propiedad del empresario podría causar sobre bienes arqueológicos que datan de la Edad de Bronce, en Pajaroncillo.
  • Aseguran que "en las proximidades del chalet y fuera del propio yacimiento se ha detectado un túmulo funerario y restos de un dolmen".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.
Marcos del Quinto, presidente de la Coca Cola en España y Portugal.
Marcos del Quinto, presidente de la Coca Cola en España y Portugal.
ARCHIVO
Marcos del Quinto, presidente de la Coca Cola en España y Portugal.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que la Consejería estudió en su momento y consideró compatible la construcción de unas instalaciones en Pajaroncillo, propiedad del presidente de Coca-Cola en España y Portugal, Marcos de Quinto, con la declaración de Monumento Natural del paraje de los Rodenales del Cabriel.

Así contestó el consejero a preguntas de los medios sobre el anuncio de Ecologistas en Acción de que el juzgado número 1 de Cuenca ha abierto diligencias previas en este asunto.

Martínez Guijarro indicó que aunque desconoce si tiene las autorizaciones que son competencia del Ayuntamiento de Pajaroncillo o de otras administraciones, ellos sí que lo consideran compatible.

Asimismo manifestó que esta construcción tiene los informes arqueológicos pertinentes y no afecta a los restos de la Edad del Bronce.

El grupo conservacionista afirmó en una nota de prensa que la fiscalía ha remitido un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Cuenca, cuyo titular ha abierto procedimiento por vía penal.

Multas y cárcel

Los ecologistas añadieron que el caso está en la actualidad en diligencias previas y aseguraron que "si sigue adelante se podría imputar a Marcos de Quinto un delito contra el medio ambiente, y si es condenado, enfrentarse a importantes multas e incluso la cárcel".

El motivo de la demanda es la construcción de un chalet de 400 metros cuadrados en el paraje del Rodenal de Castil de Cabras. Se trata de paraje "de excepcional valor paisajístico y geomorfológico que le ha valido su inclusión en el futuro Monumento Natural del Rodenal del Cabriel", señaló Ecologistas en Acción, que considera que "el impacto ambiental de la edificación sobre el rodenal sólo puede calificarse como muy grave".

Por otra parte, denunció que "la agresión sufrida por el futuro Monumento Natural se une la posible afectación de un importante patrimonio arqueológico, puesto que el chalet linda con un gran yacimiento de la Edad de Bronce, conocido como "Castil de Cabras".

Este yacimiento ocupa 1.900 metros cuadrados "y reúne muros defensivos, cistas dolménicas, fragmentos cerámicos e industria lítica.

Según Ecologistas en Acción, "en las proximidades del chalet y fuera del propio yacimiento se ha detectado un túmulo funerario y restos de un dolmen, lo que indica que los vestigios arqueológicos ocupan una amplia zona alrededor de la edificación".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento