Puigdemont envía la carta a Rajoy para "el inicio de negociaciones" sobre el referéndum

Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le solicita "el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya podrán decidir con su voto el futuro político del país".

En la misiva, anunciada el martes, el presidente catalán le expresa "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Catalunya" de poder decidir sobre su futuro político.

Puigdemont defiende que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar a la mesa a dialogar", reclama empezar este diálogo tan pronto como sea posible", y concluye enviando un cordial saludo a Rajoy.

Puigdemont subraya que "el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención", por lo que cree que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".

El envío es fruto del acuerdo adoptado ayer por el Govern en su reunión semanal, en la que decidió formalizar por carta su invitación a Rajoy a abrir negociaciones para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Junto a su carta, Puigdemont adjunta precisamente este acuerdo del Govern, a través del cual se solicita al Ejecutivo central el "inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en el que los catalanes "podrán decidir con su voto el futuro político del país".

Asimismo, Puigdemont adjunta la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 18 de mayo en la que "se reitera la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia", órgano consultivo del Consejo de Europa.

"Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible", concluye la misiva enviada por el presidente catalán.

Con esta carta, Puigdemont materializa la invitación a Rajoy al diálogo para pactar un referéndum, que lanzó el pasado lunes en una conferencia en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento