"Las empresas y algunos medios de comunicación tienen que descubrir que los blogs aportan muchas ventajas"

  • Caín Santamaría creó hace un año el blog 'Sr. K'.
  • Sus ‘autorretretes', de los que ya hay 10 entregas, se han hecho famosos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Caín Santamaría, en sus famosos 'autorretretes' del Sr.K.
Caín Santamaría, en sus famosos 'autorretretes' del Sr.K.
L.ROJO
Caín Santamaría, en sus famosos 'autorretretes' del Sr.K.
Como tantas otras personas Caín Santamaría
creó un blog hace ahora un año, para
"experimentar con una nueva forma de comunicación". El blog
Sr.K está lleno de
creaciones propias, es un lugar para la reflexión, donde podemos encontrar
ensayos, relatos y citas,
adornado todo ello con unas
fotografías estupendas y música de sus grupos favoritos. Considerado por todos los blogueros burgaleses un buen prosista,
Sr. K no cree ser escritor "y tampoco cuentista", aunque reconoce encontrarse cómodo con esta forma nueva de expresión.

Con su sección ‘autoretretes' , de la que existen ya 10 entregas, impulsó una nueva forma de autorretratarse que cautivó a sus lectores. Hoy, Caín Santamaría, muestra a 20minutos cómo surgió ‘Sr.K, del lado sano de mi cabeza', título que nació de su gran admiración al grupo musical ‘Los enemigos'.

¿Cómo surgió la idea de hacer un blog?

Lo primero que me motivó fue la posibilidad de experimentar con esta nueva forma de comunicación. Pero, tampoco quería hacer el típico blog personal endogámico o centrado en una especialidad. Me atraían las enormes posibilidades que ofrece un blog para desarrollar la intertextualidad. Me explico: Sr.K está lleno de referencias, citas y enlaces a gentes, obras y sucesos que influyen en mi forma de ver el mundo. Estas citas no son exclusivamente de grandes pensadores y de clásicos de la literatura o del arte, sino que conviven con canciones de rock español, con referencias televisivas, con citas del cine cutre, con dichos y diretes populares, etc. Lo que Julián Hernández, líder de Siniestro Total y musa de Sr.K, define como Cultura Popular. Quizá en otros soportes más físicos no podría desarrollar todas las ideas que intento plasmar semanalmente en Sr.K.

Las reflexiones del lado sano de tu cabeza... ¿provienen de los ratos de descanso de tu ajetreada vida?

Las reflexiones que se desarrollan en los textos toman cuerpo sólo cuando tengo tiempo libre, eso es cierto, pero todas se originan en la vida cotidiana. El hecho de trabajar y además estar metido en miles de cosas fuera del trabajo hace que del "lado sano de mi cabeza" surjan ideas continuamente. Aunque los viajes son los mejores momentos para que se me ocurran ideas para Sr.K. El problema es que no me puedo permitir ir de viaje todas las semanas.

Has puesto de moda los ‘Autorretretes'..., ¿te reconoce la gente por la calle?

Sí, ya me ha pasado lo de que algún desconocido por el barrio me haya dicho lo de "tú eres el de los retretes". Además, tiene sus ventajas. En un reciente encuentro con blogueros de Burgos no he tenido problema a la hora de encontrarme con ellos en el bar en el que habíamos quedado. Fueron ellos los que se me acercaron. No tuve que ir preguntando a la gente del bar si habían visto unos blogueros por allí.

La idea de los Autorretretes surge de una casualidad tecnológica; la de probar el móvil que hace fotos.
La idea de los Autorretretes surge de una casualidad tecnológica; la de probar el móvil que hace fotos. Al final ha acabado siendo toda una serie de autorretratos en diferentes servicios públicos y cuartos de baño en diferentes provincias de España que se realizan siguiendo un ritual que tiene sus propias normas como estar completamente solo en el servicio cuando se hace la foto o no ir expresamente al baño a hacer el Autorretrete.
¿Hay algo que no te guste de la comunidad bloguera?

Dentro de la comunidad me gusta todo. Sobre todo la riqueza y libertad de ideas que hay. Incluso los Trolls me gustan. Te mantienen siempre alerta. Lo que no me gusta nada son las miradas que hay desde fuera de la blogosfera. Existe muchísima información errónea sobre lo que es un blog, una web, un chat, un foro, etc. Hay un extraño miedo a los blogs, como si todos fuesen reductos de incendiarios que dicen lo primero que se les viene a la cabeza.

Creo que las empresas y algunos medios de comunicación convencionales tienen que descubrir que los blogs les pueden aportar muchas ventajas a un coste ridículo a nivel de empresa y que son algo más que un entretenimiento de gente egocéntrica.

Existe una desconfianza hacia los blogs porque no ven clara la diferencia entre bloguero y periodista ciudadano.

Creo también que algunos medios de comunicación convencionales miran con desconfianza hacia los blogs porque no ven clara la diferencia entre bloguero y periodista ciudadano. Este último personaje es el que más desconfianza les provoca, cuando realmente es el que más puede enriquecer el trabajo de cualquier periodista profesional.

Define tu blog en una frase...

Sr.K es un lugar de expresión terapéutica para el lado sano de la cabeza de Caín Santamaría.

Recomendaciones del Sr.K

Dentro de los blogs de Burgos, recomiendo una visita diaria al blog 'El ucraniano aniano ', un visionario de lo asombroso de lo cotidiano y del surrealismo de lo banal. También recomiendo una visita semanal a 'Cafkafonia 2' , con sus modestos relatos que siempre te hacen pensar.

De la gran Blogosfera recomiendo 'La realidad estupefaciente' , por ser tan estupefaciente, Miel para el Asno , porque demuestran que en la meseta también existe gente inquieta con buen gusto, y Korochi Industrias , que todos los días nos obsequia con una reflexión sorprendente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento