La Junta presenta el plan de acción del proyecto Pueblos Blancos que invertirá en la Sierra 25 millones de euros

  • La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Arcos de la Frontera (Cádiz) el plan de acción que va a permitir desarrollar y poner en marcha las más de 30 actuaciones englobadas en el proyecto de los Pueblos Blancos, que se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que va a permitir invertir en la comarca alrededor de 25 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, en la jornada técnica presidida por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que se ha realizado después de un año de trabajo desde la presentación del proyecto, se ha recordado que la Sierra de Cádiz tiene una "enorme potencialidad turística aún por desarrollar", sobre todo para atraer a turistas extranjeros, y ha recalcado que "para eso es fundamental el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos.

Esta iniciativa pone el acento en un sector prioritario para la provincia y en un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía "mucha capacidad de crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la cultura", ha explicado.

"Ya sabemos qué podemos hacer con la financiación que tenemos, por eso hoy lo estamos explicando a los alcaldes para que desde ya se ejecute", ha indicado el delegado, ha añadido que se trata de "una oportunidad de utilizar los fondos europeos que se destinan a nuestros territorios de una manera conjunta, con financiación que pondrá cada consejería para ejecutar un proyecto integral y global".

En concreto, siete consejerías de la Junta coordinadas por la de Turismo y Deporte (y a la que se suman Economía y Conocimiento, Empleo, Empresa y Comercio, Fomento y Vivienda, Cultura, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) se unen para poner en marcha este programa global de actuación. Una acción que moverá en el territorio una inversión de en torno a los 25 millones euros, y al que también se suman los 19 ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, los Grupos de Desarrollo Rural y la iniciativa privada.

El plan de acción establece ya líneas de trabajo concretas para poner en marcha desde este mismo año las actuaciones que permitan aprovechar todos los recursos de la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural, etnográfico o gastronómico.

La Junta ha destacado que el objetivo de esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover, gracias a la ITI de la provincia de Cádiz, "el desarrollo de una herramienta de coordinación que dinamice la industria turística de los Pueblos Blancos desde todas las administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos".

Como ha recordado el delegado de la Junta en Cádiz, "si todos vamos a una es posible llevar a cabo este proyecto que va revolucionar la Sierra de Cádiz y va a suponer un revulsivo para atraer turismo a la comarca". Por ese motivo, ha agradecido "el compromiso de los alcaldes con esta iniciativa, y su generosidad, ya que pese a las dificultades y las aportaciones de cada uno que hay que ir teniendo en cuenta, el balance hasta ahora es positivo".

En la misma línea, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha agradecido "esta sesión informativa de un proyecto que la Junta coordina y planifica para que llegue a buen puerto y logremos el objetivo final y fundamental del impulso económico de la Sierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento