¿Es rentable producir biocombustibles en España?

  • La Asociación de Productores de Energías Renovables ven inviable la situación.
  • El elevado precio de las materias primas ralentizará el despegue de los biocombustibles en España.
Con los precios actuales de determinadas materias primas agrícolas no es rentable producir biocarburantes en España, ha asegurado el director de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel Bustos.

Bustos se ha desmarcado de esta forma de
las acusaciones que achacan a la producción de biocarburantes las prácticas especulativas con determinadas materias primas que han supuesto importantes subidas de precios, sobre todo en el sector alimentario, en los últimos meses.

El directivo de la APPA recalca que "
en estos momentos muchas de las plantas que hay en España están atravesando una grave situación, pues en ningún escenario de negocios hace unos años se pudo prever que los precios de las materias primas alcanzarían estos niveles".

Sobre esta misma cuestión aporta un dato y es que "
en la estructura de costes de la producción de biocarburantes, las materias primas representan aproximadamente el 70% de la producción, por lo que la situación se nos antoja gravísima".

Manuel Bustos reconoce, no obstante, que
se están dando prácticas de acaparamiento de algunos de estos productos, pero
rechaza que los productores de energías renovables sigan esas prácticas, que están en otros niveles de la cadena comercial.

A la hora del análisis de las causas, Bustos alude a
las políticas comunitarias con las organizaciones comunes de mercado (OCM) como una de las razones, "
pues teníamos una política que generaba excedentes y ahora se ha pasado al extremo contrario".

Bustos, pese a todo, se muestra optimista con la
capacidad de esta industria para cumplir con los objetivos administrativos del 5,83% de cuota de consumo de los biocarburantes en 2010 y se estará en condiciones de superar el 10% en 2020.

"
Los biocarburantes no pueden ser la panacea que va a resolver todos los problemas ecológicos y agrarios del Planeta, aunque pueden contribuir a mejorar y repuntar economías, ya que serán una nueva fuente de riqueza; representan para el mundo rural una oportunidad de tener una alternativa a los cultivos tradicionales", en palabras de Manuel Bustos.

Respecto a los
biocarburantes de segunda generación, menos sujetos a la dependencia de las materias primas alimentarias, Bustos subraya las perspectivas muy optimistas con
la paja, los residuos forestales, semillas oleaginosas de uso no alimentario, como la jatrofa, un árbol perenne de países tropicales que apunta a una fuente importante de aceite.

Bustos, sin embargo,
apela al realismo cuando asegura que se trata de "un camino que estamos empezando y el problema es que tienen unos costes elevados, pero en un plazo de diez años estas tecnologías pueden ser comercialmente viables".

La
implicación de la industria petrolera tradicional en estos carburantes alternativos, para Bustos, ha sido, en una primera valoración, de rechazo, pero cree que con el tiempo se implicarán como actores principales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento