Los osos panda chinos están en peligro por una extraña floración del bambú

  • Es un fenómeno que ocurre cada 60 años y convierte en no comestible la planta que tienen como principal alimento.
  • En 1984 y en 1987 cientos de pandas murieron de hambre.
  • La migración de la especie por otros bosques en búsqueda de alimento ha sido bloqueada por la actividad humana.
Los pandas gigantes están en peligro de extinción. (ARCHIVO)
Los pandas gigantes están en peligro de extinción. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los pandas gigantes están en peligro de extinción. (ARCHIVO)

Los pandas gigantes que viven en libertad en el centro de China podrían pasar hambre en un futuro próximo por culpa de la floración del bambú, fenómeno que ocurre cada 60 años y convierte en no comestible la planta que tienen como principal alimento, ha advertido un experto citado por la prensa oficial del país asiático.

No se han encontrado pandas salvajes que hayan muerto de hambre

Yang Xuyu, subdirector de la Estación de Conservación de Animales Salvajes de la provincia de Sichuan, ha explicado que su equipo ha observado 24.000 hectáreas de bambú en flor en la zona, donde habitan unos 1.200 pandas.

Desde 2005, se ha registrado el fenómeno de la floración del bambú en 14 distritos de la zona, en una variedad de esta planta que supone el 30% del bambú ingerido por estos animales, ha añadido.

A partir de ese año, "no se han encontrado pandas salvajes que hayan muerto de hambre, pero mientras el área de floración del bambú se expande, deberíamos observar de cerca la gravedad de la falta de alimento de los pandas", ha indicado.

Gran amenaza para la supervivencia

Algunos distritos de una región montañosa en el centro de China ya fueron testigos de una extensa floración del bambú de variedad "flecha", una de las favoritas de estos osos, en 1984 y en 1987, cuando cientos de estos animales en peligro de extinción murieron de hambre.

La floración en masa de las plantas de bambú supone una gran amenaza para la supervivencia de los pandas gigantes, según el experto.

Yang ha precisado que, en el pasado, los pandas se adaptaban a la desaparición de las plantas de bambú, pero que, en la actualidad, la migración de la especie por otros bosques en búsqueda de alimento ha sido bloqueada por la actividad humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento