Aumentan un 8,7% los turistas alojados en hoteles de Málaga capital en el primer cuatrimestre de 2017

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Plaza de la Marina, Unicaja, Hotel, Málaga, centro, turismo, fuente
Plaza de la Marina, Unicaja, Hotel, Málaga, centro, turismo, fuente
EUROPA PRESS
Plaza de la Marina, Unicaja, Hotel, Málaga, centro, turismo, fuente

Málaga capital ha registrado en el primer cuatrimestre del año un total de 374.163 turistas alojados en hoteles, lo que supone un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Así, estos viajeros han generado 718.431 pernocataciones, un 5,56 por ciento más, según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según han destacado desde el Área de Tuurismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, se trata de un "récord" de turistas y pernoctaciones, que "supera incluso las expectativas iniciales".

Así, han afirmado que a estas cifras han contribuido "de forma especial" el tirón de la Semana Santa. De hecho, en abril se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 111.301 turistas, un 9,3 por ciento más que en abril de 2016. De ellos, el 60 por ciento, (67.537) fueron viajeros internacionales, un 10,3 por ciento más que el año anterior; y el 40 por ciento (43.764), españoles, que aumentan un 7,9 por ciento.

En abril se registraron un total de 222.367 pernoctaciones, un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Han destacado el "buen comportamiento" del mercado nacional, que registró 79.667 estancias, un 23,3 por ciento más. Por su parte, los turistas extranjeros generaron 142.699 pernoctaciones, un 10,8 por ciento más. Según los datos del INE, la estancia media en este mes que superó los dos días, mientras que el grado de ocupación llegó al 83,3 por ciento.

De esta forma, Málaga volvió a ser el mes pasado uno de los destinos urbanos de España que más crecen, solo por detrás de Zaragoza (29,5 por ciento) y Córdoba (11,5 por ciento), pero por delante de Barcelona (+8,2 por ciento), Valencia (+7,5 por ciento), Madrid (+5,5% por ciento), Bilbao (+5,1 por ciento), Granada (+3 por ciento), Sevilla (-2,5 por ciento) y Palma de Mallorca (-11,7 por ciento).

Según el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, "estas cifras demuestran que nuestro destino turístico es hoy uno de los más dinámicos de España y ha logrado sortear el fantasma de la estacionalidad".

"Es evidente que la Semana Santa tiene un enorme tirón para los turistas, pero también el amplio programa de eventos que se ha puesto en marcha en Málaga nos ha permitido liderar el crecimiento del turismo incluso en los meses más duros del invierno", ha explicado en un comunicado.

Para el edil, "Málaga está de moda y los turistas que vienen descubren que nuestra ciudad está muy viva y tiene un gran atractivo", al tiempo que ha recordado que eventos como el Festival de Málaga. Cine en Español o el Málaga Gastronomy Festival están "contribuyendo a alargar la temporada alta en la ciudad".

MERCADOS EMISORES

Dentro del mercado nacional, las comunidades que más han crecido en

Málaga durante el primer cuatrimestre del año han sido Cataluña (23,9 por ciento), Galicia (15 por ciento), Ceuta y Melilla (10,6 por ciento), Valencia (nueve por ciento) y Murcia (7,2 por ciento). En cualquier caso, en términos absolutos, las comunidades que han traído más turistas a la ciudad siguen siendo Andalucía, con 63.072 viajeros, un 15,2 por ciento menos; Madrid, con 31.407 viajeros, un 6,9 por ciento más; y Cataluña, con 14.643 viajeros.

Por su parte, los mercados internacionales que más han crecido en la ciudad son la República Checa, un 198 por ciento; Hungría, un 141 por ciento; Ucrania, un 109 por ciento, Brasil, un 67,6 por ciento; México, un 42 por ciento; Dinamarca, un 38,2 por ciento; Rusia, un 32 por ciento; Suecia, un 30,9 por ciento; Corea del Sur, un 30,3por ciento; y Argentina, un 28,5 por ciento.

En cualquier caso, en términos absolutos los mercados internacionales más importantes para Málaga son el Reino Unido, con 34.483 viajeros (+22,5 por ciento); Alemania, con 17.990 viajeros (+5,2 por ciento); Francia, con 15.219 viajeros (+2,3 por ciento); Italia, con 15.371 viajeros (+22,8 por ciento); Países Bajos, con 13.627 viajeros (+17,2 por ciento); y Estados Unidos, con 9.489 viajeros (+3,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento