El Gran Poder fija el primero de los incidentes en la pelea de la calle Arfe y señala dos "olas" más

  • El informe de la hermandad de Jesús del Gran Poder sobre los incidentes sufridos por dicha cofradía en su desfile procesional de la Madrugada del Jueves al Viernes Santo fija el primero de los altercados en la calle Arfe a las 04,10 horas, dando cuenta de una posterior "estampida" hacia el Postigo y una "mayor intensidad" de los tumultos y carreras ya en la plaza Virgen de los Reyes, y señalando además dos "olas" más a las 04,35 horas y a las 04,50 horas.

Las estampidas y tumultos vividos durante aquella noche de Semana Santa como consecuencia de diferentes incidentes dejaron más de cien lesionados y heridos en todo el casco histórico, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los altercados, fueron arrestadas un total de 12 personas y otras tres tienen la condición de investigadas, por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de estas personas encarceladas de modo provisional.

Mientras varios de los detenidos habrían provocado el pánico entre la multitud, con gritos de "Alá es grande" o en defensa de la banda armada ETA, y dos de ellos habrían protagonizado una pelea en un bar de la calle Arfe, la Policía Nacional trabaja con la "hipótesis" inicial de que no habría existido ninguna "concertación" o "confabulación" entre los supuestos protagonistas de los incidentes.

Los altercados, según la investigación policial, habrían tenido como "epicentro" la zona de las calles Arfe y Adriano, extendiéndose desde allí a través de un "efecto dominó" a casi una veintena de lugares del casco histórico. La juez de Instrucción número cinco de Sevilla, encargada de la investigación judicial del asunto, considera también de su lado que en los altercados no existió "connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología".

EL INFORME DEL GRAN PODER

Merced a tales acontecimientos, la hermandad de Jesús del Gran Poder ha publicado este miércoles en su página web el informe enviado el 26 de abril al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, para su aportación a la investigación promovida por la Policía Nacional y la citada instancia judicial.

El informe, fechado el 25 de abril y recogido por Europa Press, expone que el cortejo procesional estaba formado por 2.280 hermanos y tuvo como hándicap "la ausencia de acompañamiento policial a la cruz de guía" desde la salida de la hermandad de la Catedral hasta

su regreso a la iglesia de San Lorenzo. "Ello supone un enorme riesgo pues, en el regreso a San Lorenzo, hasta en cinco ocasiones nos encontramos con coches avanzando en contra de la cofradía por las calles por donde está discurría o transversales a la misma", se indica en el informe.

Respecto a los altercados, la hermandad detalla los mismos conforme a las aportaciones de sus fiscales, canastillas y diputados, así como de los testimonios de "algunos hermanos afectados".

Así, el informe da cuenta de que el primero de los incidentes habría acontecido a las 04,10 horas de la madrugada, como consecuencia de "una pelea en el interior de la Bodeguita Virgen de los Reyes, a resultas de la cual dos personas, en aparente estado de embriaguez, salen despedidas violentamente de dicho bar, cayendo sobre las filas de nazarenos del final del segundo tramo", en la calle Arfe. Momentos o minutos más tarde, habría sido detectado "el inicio de una estampida de público a la altura de los números 15-17 de dicha calle, público que comienza a correr en dirección al Postigo".

Según el informe, las carreras comenzaron "a cierta distancia de la Bodeguita Virgen de los Reyes", en dirección al Postigo del Aceite y pasaje del Figón del Cabildo", pero no hacia la calle Adriano. A partir de este punto, el informe señala "el ruido y el pánico, descomponiéndose momentáneamente los tramos de nazarenos, que inmediatamente vuelven a su lugar, entre algunas carreras del público presente, que no era ni muy numeroso ni estaba compactado".

LA PLAZA DEL TRIUNFO

La propagación de la situación derivaría en un escenario según el cual "en la Plaza del Triunfo, con espacios libres, es donde las carreras se producen con mayor intensidad, arrollando a algunos nazarenos". "La ola se propaga por toda la plaza del Triunfo, ocupada por penitentes con cruces, hacia la Puerta de los Palos, con personas tratando de huir de los pasadizos traseros de la calle Virgen de los Reyes, e incluso saltando hacia el interior de la zona vallada", relata el informe.

El documento detalla un segundo altercado a las 04,35 horas en la calle Zaragoza, donde "proveniente de San Pablo, comienza a oírse nuevamente el ruido ascendente en dirección a la cofradía". "En la calle semivacía, aparecen corriendo algunas personas en dirección a

la Cruz", relata el informe, que expone que en este caso se contuvo la situación, aunque con "nerviosismo" y el abandono de algunos de los nazarenos "más jóvenes".

A esta hora, además, mientras el paso de la imagen de Jesús del Gran Poder giraba de la calle Dos de Mayo a Arfe, "proveniente de esta última, se escucha el ya citado ruido y algunos gritos", huyendo ocho monaguillos "presa del pánico". Dos de ellos se habrían topado con una "valla que les cierra el camino, optando por arrojarse bajo la misma para intentar superarla". "En esa situación, la presencia de vallas se reveló más como un riesgo que como una ayuda", expone el informe, que agrega que "de la calle Arfe no apareció ninguna persona corriendo, no habiendo avalancha sobre el paso ni sobre quienes lo precedían".

El tercero y último de los altercados relatados se fija a las 04,50 horas, como "reproducción de los anteriores, recorriendo la cofradía desde la calle Zaragoza, donde está la Cruz de Guía, hasta el paso de palio que se encuentra en la calle Almirantazgo, a la altura de la puerta de vehículos de Correos". "No obstante, es de bastante menor intensidad que los anteriores, y las llamadas a la calma surten efecto con rapidez, no produciéndose avalanchas sobre los nazarenos", explica el informe, dando finalmente cuenta de que durante la noche, un total de 34 nazarenos "abandonaron la cofradía como consecuencia de golpes sufridos o por ansiedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento