Castilla y León apoya el Día Europeo de los Parques y recuerda que tiene casi 800.000 hectáreas de espacios protegidos

  • Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques, la Junta de Castilla y León ha querido insistir en que cuenta con 773.000 hectáreas de espacios protegidos, lo que supone más del 8 por ciento del territorio de la Comunidad.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Junta ha recordado que este miércoles se celebra el Día Europeo de los Parques, iniciativa promovida por la Federación Paneuropea Europarc con el objetivo de trasmitir a la sociedad la importancia que tienen los parques naturales en la lucha contra el cambio climático. El lema de esta edición es 'Cambia el clima, cambian los parques'.

En el comunicado han reflexionado que "las evidencias del cambio climático han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, que afectan a las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas y juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio", de modo que las áreas protegidas en Europa cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, preservan nuestros recursos naturales y son núcleos de biodiversidad. Los parques son nuestro sistema de soporte vital.

La Federación Europarc promueve la celebración del Día Europeo de los Parques 2017 como "una oportunidad para transmitir a la sociedad cómo los parques saludables son fundamentales para el sustento de millones de ciudadanos europeos, cómo contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos, son escenarios para mantener y mejorar diversidad genética, pueden ayudar a nuevas formas de reducir nuestra huella y promueven la sostenibilidad en nuestras comunidades locales".

Castilla y León, han explicado, acoge dentro de su territorio un total de 28 espacios naturales protegidos, que abarcan una extensión cercana a las 773.000 hectáreas. Estos espacios, junto al privilegio de su disfrute, son un factor de generación de riqueza y empleo mediante la puesta en valor del potencial y la excelencia natural de la Comunidad, compatibilizando la actividad económica ligada a la riqueza natural garantizando su conservación.

En este 8 por ciento del territorio, Castilla y León cuenta con dos Parques Nacionales como Guadarrama, con 12.246 hectáreas (has), y Picos de Europa, con 24.719, la máxima figura de protección que existe en España, de los quince que configuran la red nacional.

Además dispone también de dos Parques Regionales, concretamente el de Picos de Europa, en el noroeste de la provincia de León, con 120.760 has, y el abulense de la Sierra de Gredos con sus 86.236 has.

En las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora se encuentran los 13 Parques Naturales con una extensión total de 504.513 has.

A ello se suman cinco reservas naturales con 50.366,4 has. y seis Monumentos Naturales, con un total de 19.388 has.

Por provincias, León es la que más territorio protegido presenta, con seis espacios, seguida de Burgos y Soria, con cinco, Segovia, con cuatro, Salamanca, Zamora y Ávila, con dos, y Valladolid, con uno.

El Día Europeo de los Parques se conmemora desde el año 1909 y recuerda la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento