El Hospital Torrecárdenas inicia la apertura al tráfico del nuevo vial de salida del recinto sanitario

  • El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha finalizado la construcción de la nueva rampa de salida del recinto sanitario, realizada con motivo de las obras del futuro Hospital Materno Infantil y que se ha abierto este miércoles al tránsito de vehículos de transporte público. Durante las próximas semanas se irán eliminando progresivamente las restricciones al tráfico rodado que se introdujeron el pasado mes de diciembre.
Nueva rampa de acceso a Torrecárdenas y al Materno Infantil en construcción
Nueva rampa de acceso a Torrecárdenas y al Materno Infantil en construcción
EUROPA PRESS/JUNTA
Nueva rampa de acceso a Torrecárdenas y al Materno Infantil en construcción

Así lo ha indicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha visitado la zona de la nueva rampa de salida, junto a la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, el director de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería, Domingo Jiménez, y el subdirector de Operaciones del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Juan Fernando Alarcón, quienes han explicado en detalle los trabajos que se han llevado a cabo y los cambios que se producirán durante las próximas semanas.

Martín ha recordado que el pasado mes de diciembre se clausuró el vial que circundaba el Hospital Torrecárdenas y que pasaba justo delante de las Consultas Externas y el edificio de Salud Mental, con motivo de la reactivación de las obras del Materno Infantil.

Ha señalado que la clausura de la circulación alrededor del Hospital y la imposición de limitaciones de acceso a la puerta principal, la zona de consultas externas o el Centro de Transfusiones, ha causado alguna molestia a profesionales y usuarios, por lo que ha agradecido su colaboración y civismo durante estos meses".

Martín ha explicado que desde el pasado mes de diciembre se ha trabajado intensamente para crear la nueva rampa de salida que este miércoles se abre el tráfico, que se ha construido mientras se levanta el Materno Infantil y que va a permitir garantizar el tránsito de vehículos en toda la zona una vez acabadas las obras".

El nuevo vial que ahora se abre tiene una longitud de unos 150 metros, una anchura de 12 metros y se configura como dos rampas con una pendiente aproximada del nueve por ciento. Dispone de dos viales en un único sentido de bajada, unidos con una meseta intermedia que en un futuro dará acceso a una galería peatonal, desde la que se podrá acceder andando, tanto al Hospital Materno Infantil como al Hospital Torrecárdenas. Esta rampa cuenta con dos aceras adaptadas, iluminación mediante farolas con tecnología LED y barandillas de protección.

En una primera fase, este nuevo vial se abrirá sólo a la circulación de los vehículos de servicio público autorizados, al objeto de poder acometer los trabajos de señalización, tanto vertical como horizontal de todos los demás viales del recinto hospitalario.

No obstante una vez normalizada la señalización, se irá restableciendo la situación de normalidad, tal y como estaba antes del mes de diciembre del pasado año y se eliminarán la barrera y el control de acceso y con ello, las restricciones para el resto de vehículos.

Como única diferencia, se mantendrá la zona de aparcamientos del edificio de administración reservado para vehículos conducidos por personas con discapacidad y para motos, puesto que es la única forma de garantizar el número de plazas necesarias en las proximidades a la entrada del centro hospitalario.

Las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería se reanudaron el pasado mes de octubre, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido reactivar un proyecto que tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central.

Este nuevo centro, presupuestado en 27,2 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.

En la actualidad las obras del nuevo Hospital Materno Infantil van a buen ritmo, habiéndose concluidos los trabajos de cimentación, donde se han ejecutado más de 7.950 metros lineales de los pilotes que estaban proyectados.

Así, ya se está trabajando en el levantamiento de la estructura, estando ya en ejecución la estructura de la tercera planta, de las nueve que tiene el edificio proyectado, estando prevista la conclusión de los trabajos de estructura para el último trimestre de éste mismo año.

Este mismo año también se empezara con los trabajos de cierre de fachada y partidas como instalaciones, solerías o revestimientos. La obra en su totalidad está prevista concluya durante el último trimestre del año 2018, momento en el que también se iniciaran los trabajos de equipamiento en paralelo a los trabajos de puesta en servicio y legalización de instalaciones y obtención de permisos municipales para su primera ocupación y puesta en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento