Versión impresa

El equipo de "Calígula", que se estrenará el 12 de julio en el Festival de Mérida, comienza los ensayos en Barcelona

Reparto Calígula
Reparto Calígula (FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA)
  • Los nueve actores de "Calígula" se han puesto ya a las órdenes de Mario Gas para dar forma al montaje teatral que a partir del texto de Albert Camus se estrenará el próximo 12 de julio en el 63º Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz).

Este miércoles, día 24, han dado comienzo en Barcelona los ensayos de este espectáculo coproducido por el Festival de Mérida, el Teatre Romea y el Festival Grec que estará en cartel hasta el 16 de julio en la capital extremeña.

El reparto está encabezado por el actor Pablo Derqui, que interpretará a Calígula, al que acompañarán sobre la escena emeritense Borja Espinosa (Quereas), Mónica López (Cesonia) Bernart Quinta (Escipión), Xavier Ripoll (Helicón), y como corifeos: Pep Ferrer Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya, informa el Festival de Mérida en nota de prensa.

Mario Gas, autor de la dramaturgia de esta obra de Camus además de director, considera que Calígula es "un texto fundamental en el teatro del siglo XX, porque aporta todos los temores de la colectividad hacia un tirano, el nihilismo de alguien que puede, por un hecho fortuito y doloroso, especular sobre el verdadero dolor y de ahí pasarse a un lugar donde el dolor se infringe a los demás y si tienes poder, el poder se rompe en mil pedazos hasta convertirse insoportable y exterminador para los demás".

El Calígula que pretende presentar Gas en Mérida está alejado de ser un personaje patológico, enfermo, loco, como se ha dibujado en otros montajes sobe la obra, "porque -sostiene el director- eso es de alguna manera una eximente de la

maldad a conciencia con la que opera sobe la gente a la que domina y a la que manda". De ahí que su proyecto indague en que "desde la lucidez, desde el nihilismo y desde el afán de saber por un lado equivocado, llegamos a la destrucción y a crear un monstruo y un enemigo que la sociedad tiene que eliminar para poder sobrevivir".

PROGRAMACIÓN

La 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará el próximo 5 de julio con una amplia y variada programación que, hasta el 27 de agosto, contempla siete grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, y un concierto del cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras y la colaboración de la fadista Ana Moura.

El festival se inaugurará, del 5 al 9 de julio, con La Orestiada de Esquilo dirigida por José Carlos Plaza y con Roberto Álvarez, Alberto Berzal, Juan Fernández, Felipe García Vélez, Ricardo Gómez, Maria Isasi, Amaia Salamanca y Ana Wagener en el reparto principal.

Continuará con Calígula. Posteriormente, del 19 al 23 de julio, se estrenará Troyanas de Eurípides, dirigida por Carme Portacelli, con un elenco formado por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.

Séneca, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, cerrará la programación de julio. La obra, con texto de Antonio Gala y dirigida por Emilio Hernández, está interpretada por Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste.

La programación de agosto la abrirá el estreno absoluto del musical La bella Helena, dirigido por Ricard Reguant, y con un amplio reparto de intérpretes que encabeza Gisela Gisela y que completan

Cata Munar, Rocío Madrid,Marta Arteta, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual, Mikel Hennet, Cayetano Fernández y Graciela Monterde.

Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto, estará en cartel el estreno absoluto de La comedia de las mentiras, dirigida por Pep Antón Gómez, e interpretada por Pepón Nieto, Maria Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jimenez y Marta Guerras.

Viriato, de la compañía extremeña Verbo Producciones y dirigida por Paco Carrillo, pondrá punto y final al festival del 23 al 27 de agosto. El reparto está formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José F. Ramos.

A estos grandes espectáculos se suman la programación del Festival de Mérida en el Teatro Romano de Medellín del 28 al 30 de julio, en el de Regina el 5 de agosto y por primera vez en la ciudad romana de Cáparra del 11 al 13 de agosto, así como otras actividades, talleres, conferencias, cine, exposiciones y otras representaciones durante julio y agosto en Mérida.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3045646/0/equipo-caligula-que-se-estrenara-12-julio-festival-merida-comienza-ensayos-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios