IU pide el respaldo de los grupos para aprobar una ley sobre memoria histórica

  • El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha presentado este miércoles una Proposición de Ley sobre memoria histórica en la que aglutina todas las iniciativas parlamentarias previas referidas a la salvaguarda de los derechos de las víctimas del franquismo. IU espera que la proposición, que todavía no ha sido registrada en la Junta, goce del consenso del parlamento autonómico.
IU presenta la ley de Memoria Histórica
IU presenta la ley de Memoria Histórica
EUROPA PRESS
IU presenta la ley de Memoria Histórica

La diputada Concha Masa, el portavoz Gaspar Llamazares y el responsable de Memoria de IU, Roberto Ruiz, han presentado en rueda de prensa la iniciativa, que aboga por lanzar un "mensaje claro" a la sociedad asturiana para "reforzar" el papel de la Administración regional a la hora de "responder y satisfacer los derechos de las víctimas del franquismo".

Su principal objetivo, ha explicado Ruiz, es favorecer un "reparto simétrico de responsabilidades históricas entre las víctimas del franquismo y sus verdugos". "Pretendemos oponer a la memoria del dolor la de la dignidad para recuperar y ofrecer valores democráticos más necesarios que nunca", ha señalado.

El texto contempla introducir en los currículos educativos de Primaria, Secundaria y Bachiller la memoria democrática de Asturias como un "elemento insoslayable para el fortalecimiento de los valores democráticos", un plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la norma para retirar simbología de exaltación franquista y la "prevención de actos y manifestaciones de carácter público que atenten contra la dignidad de las víctimas o de sus familiares".

Se constituirá también el Instituto Asturiano de la Memoria Democrática, un órgano administrativo, y el Consejo de la Memoria Democrática de Asturias, como espacio de coordinación con el movimiento memorialista "tan importante en la región".

Incluye además dos disposiciones adicionales para que Gobierno inste al Estado a declarar la nulidad de los juicios del franquismo y para derogar la ley de amnistía de 1977.

Para su tramitación parlamentaria, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido el respaldo del resto de fuerzas políticas, argumentando que en otras comunidades ya se han aprobado iniciativas similares y que "ningún partido ha votado en contra".

"Queremos que aquí también haya un amplio acuerdo, estamos abiertos a la negociación y el diálogo para que sea una ley de todos, de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática de Asturias", ha señalado Llamazares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento