Santisteve subraya que es "clave" la colaboración con Cruz Roja para tejer una red asistencial

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que es "clave" la colaboración con Cruz Roja para tejer una red asistencial y extenderla, junto con otras entidades sociales, por distintos ámbitos en la atención a las personas a las que prestan su saber y conocimiento.
El alcalde, Pedro Santisteve, en el nuevo local de Cruz Roja cedido por el Ayto
El alcalde, Pedro Santisteve, en el nuevo local de Cruz Roja cedido por el Ayto
EUROPA PRESS
El alcalde, Pedro Santisteve, en el nuevo local de Cruz Roja cedido por el Ayto

Santisteve ha precisado que esta colaboración "no siempre tiene que ser con aportaciones dinerarias", sino que este apoyo institucional tiene un carácter "estratégico" porque es cubrir unos servicios sociales que se prestan, mano a mano, en ámbitos diferentes".

Entre estos ámbitos de actuación ha citado la prevención en grandes eventos, la asistencia a menores con problemas de escolarización, vivienda y, sobre todo, atención a refugiados, para los que la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda ha cedido tres pisos a Cruz Roja, ha recalcado.

Estos tres pisos están siendo rehabilitados y se prevé que se puedan habitar e inaugurar el próximo 1 de julio para prestar apoyo a esa red de ayuda a refugiados, sobre la que Zaragoza trabaja desde hace más de un año, ha recordado el alcalde.

15 PLAZAS

El presidente autonómico de Cruz Roja, Francisco Barreña, ha detallado que Cruz Roja tiene una vivienda propia para la atención a refugiados y un centro para atender a estas personas, en una primera fase, y ahora con estos tres pisos hay ya 15 plazas.

Barreña ha aportado el dato de que Cruz Roja atiende en la actualidad a 31 refugiados pero, en su momento, ha habido 36 que han pasado a una segunda fase y luego a una tercera. Por ello, ha aplaudido esta cesión de viviendas, porque conlleva ampliar la plazas en la primera fase, pero repercute en todas las demás fases.

La viviendas, una vez amuebladas, "estarán a disposición de las personas refugiadas que deriven desde Madrid" y que desde Cruz Roja estiman que será el próximo mes de julio.

Por su parte, el coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González, ha elogiado la "generosidad tremenda de Zaragoza" con los refugiados, que llegan por cupos, y ha estimado que "de aquí a fin de año aumentarán mucho" no solo las necesidades de vivienda, sino todo lo que conlleva como la formación, la búsqueda de trabajo, la enseñanza del idioma y la atención social. "Es una labor inmensa del Ayuntamiento y de Cruz Roja", ha sintetizado.

NUEVOS LOCALES

El alcalde de Zaragoza, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Pilar Cintora, junto a los otros responsables de esta entidad han visitado el nuevo local cedido por la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, y que permiten la ampliación de servicios y una mejor eficacia en su prestación.

El local cedido a Cruz Roja se ubica en la avenida de Pablo Ruiz Picasso, 57, dispone de 1.200 metros cuadrados, de los que la mitad se destinará a albergar el equipamiento de Socorros y Emergencias.

En los 400 metros cuadrados de garaje, con capacidad para 14 plazas, se ubicará el parque móvil de ambulancia, además dispone de amplias salas de trabajo, aulas de formación, almacén para el equipamiento sanitario, áreas de descanso y duchas para los voluntarios.

También, en este local se encuentra el servicio de préstamos de productos de apoyo, que es muy demandado por los vecinos de la ciudad y provincia. El material y equipamiento ha sido trasladado a la nueva instalación, donde se han mejorado las condiciones de almacenamiento, así como de recogida de artículos para facilitar la vida de las personas dependientes o que han sufrido una enfermedad o accidente temporal.

Además se imparten cursos de formación dirigidos a la población en general y al voluntariado, para preparación de la ESO a grupos en dificultad social y clases teóricas para proyectos de empleo, entre otros.

PRIORITARIO

Pilar Cintora ha resaltado que el trabajo de coordinación con el servicio social de base es "prioritario" para llegar a más personas, con más calidad en la atención y una mayor cobertura de las necesidades básicas.

Antonio González ha aclarado que este espacio "complementa" al que Cruz Roja posee en la plaza de los Sitios, ya que ofrece una estructura "más moderna" y permite, junto con el Ayuntamiento, hacer una contribución a las necesidades sociales de Zaragoza y provincia.

"La inestimable ayuda del Ayuntamiento se presta en labor social desde la formación a la provisión de camas para que el público de Zaragoza cuando tenga necesidades disponga de un punto de referencia porque Cruz Roja está para ayudar en todo lo posible", ha apostillado.

Finalmente, el coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, se ha mostrado "encantado" porque sin esta colaboración del Ayuntamiento "no se podrían haber habilitado estos locales" y ha indicado que gracias al convenio se pueden acometer numerosos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento