El Salón Inmobiliario de Madrid abre este jueves con el foco puesto en la obra nueva

  • Casi el 90% de la oferta se centra en la vivienda nueva, en plano o construcción.
  • La segunda residencia supone más del 30% del total, con los principales destinos turísticos a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
SIMA
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.

El XIX Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) abre sus puertas al público el próximo jueves en Ifema con 275 expositores, un 20% más que hace un año, y casi el 90% de su oferta centrada en la vivienda nueva, en plano o en construcción. El panorama comercial que el SIMA ofrecía hace seis años ha cambiado radicalmente, ya que en 2011 el 90% de la oferta correspondía a las promociones "llave en mano", que hoy suponen solo el 15%.

El SIMA utilizará 13.000 metros cuadrados de superficie en el Ifema, que es un 25% más que en la última edición pero muy lejos de los 90.000 metros cuadrados, los casi 500 expositores y los 9 pabellones que necesitó en 2007, el año cumbre del sector. La dirección del Salón Inmobiliario opina que la inminente edición de esta feria marca "un nuevo ciclo de reactivación del sector" y será "un reflejo" de que la actividad promotora y la oferta de vivienda nueva "han regresado".

La organización estima que la segunda residencia supone provisionalmente más del 30% del total, con los principales destinos turísticos a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. En este capítulo, la promoción libre acapara por el momento el 80% de la oferta, aunque las viviendas en cooperativas o de comunidad de propietarios alcanzan ya el 15% y el 5%, respectivamente, con predominio de las casas de dos y tres habitaciones.

El SIMA ha pretendido dar un "salto internacional" al abrir sus puertas a 31 marcas comerciales de Latinoamérica y Estados Unidos, en este último país sobre todo de empresas con sede en Miami. Otras novedades del Salón serán el protagonismo de Argentina como país invitado, el compromiso con la innovación con la presentación de la casa accesible, un proyecto pionero de la ONCE, así como el "SIMA Asesora" para facilitar la búsqueda al visitante.

El "SIMApro" para profesionales del sector, constará este año con tres epígrafes: la Conferencia Inmobiliaria (24 de mayo), el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (24-25 de mayo) e Inmonext (26 de mayo). En cuanto al alquiler, otro año más no será mayoritario en la feria, pero dentro de la oferta sí se incluirán viviendas de segunda mano en alquiler.

En materia de precios, la organización no dispondrá hasta las últimas horas de las ofertas que presentarán los distintos expositores. No obstante y a modo de ejemplo, el SIMA ha adelantado que en Madrid saldrán promociones por debajo de los 100.000 euros y otras por encima de las siete cifras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento