Ábalos, portavoz provisional del PSOE en el Congreso hasta que haya nueva Ejecutiva

  • Es miembro de la dirección del grupo parlamentario y será quien defienda la postura del PSOE en la moción de censura de Unidos Podemos.
  • Entre los candidatos a ser portavoz definitivo, las miradas apuntan tanto al propio José Luis Ábalos como a la diputada asturiana Adriana Lastra.
Los miembros del equipo de Pedro Sánchez, el secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos, y la diputada del PSOE por Asturias Adriana Lastra.
Los miembros del equipo de Pedro Sánchez, el secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos, y la diputada del PSOE por Asturias Adriana Lastra.
EFE
Los miembros del equipo de Pedro Sánchez, el secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos, y la diputada del PSOE por Asturias Adriana Lastra.

José Luis Ábalos será el portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados, según han confirmado este miércoles a los medios fuentes próximas al reelegido secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Los partidarios de Sánchez se dividían entre quienes defendían un nombramiento provisional para relevar al dimisionario Antonio Hernando o definitivo. Al final, se ha impuesto el primer escenario.  Ábalos —miembro de la dirección del grupo parlamentario y uno de los colaboradores más cercanos de Sánchez— será de este modo quien defienda la postura socialista el 13 de junio durante el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos.

La diputada asturiana Adriana Lastra ya había confirmado horas antes en los Desayunos de TVE que el PSOE optaría de momento por una portavocía provisional para relevar al dimisionario Antonio Hernando. Finalmente será Ábalos, secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente Ximo Puig apoyaba a Susana Díaz.

Tras la dimisión de Hernando, las labores de portavoz tendrían que haber correspondido al secretario general del Grupo Socialista, el malagueño Miguel Ángel Heredia, afín a Susana Díaz, pero ya se daba por hecho que sería él porque antes de las primarias los 'sanchistas' pidieron su dimisión por unas grabaciones en las que aseguraba que Sánchez había pactado con los independentistas para ser investido presidente y descalificaba a algunos compañeros.

Entre quienes defendía la solución temporal estaban las diputadas Susana Sumelzo o Zaida Cantera, que habían apostado públicamente por delegar esa labor en la portavoz adjunta Isabel Rodríguez, que apoyó a Susana Díaz.

El portavoz defintivo se sabrás tras el Congreso Federal de junio

Según los Estatutos del partido, la encargada de proponer el nombre de los portavoces en las Cortes Generales y sus respectivos equipos es la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pero éste órgano no será elegido hasta el Congreso Federal, el 17 y 18 de junio. Hasta entonces los poderes ejecutivos los seguirá teniendo la gestora que preside Fernández, de acuerdo, eso sí, con el nuevo líder.

Los socialistas decidirán tras las celebración del Congreso quién será el portavoz parlamentario definitivo. Entre los candidatos, las miradas apuntan tanto José Luis Ábalos y la asturiana Adriana Lastra, que ya formó parte de la Ejecutiva de Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento