La OMS eleva a 38 los casos sospechosos de ébola en la República Democrática del Congo

  • Hay, además, dos casos confirmados y tres "probables" en este octavo brote; en total, se vigilan 419 contactos con personas afectadas.
  • Naciones Unidas está a la espera de que el Gobierno del país dé su autorización para utilizar eventualmente una vacuna experimental.
Trabajadores sanitarios toman una muestra de una persona que podría tener ébola.
Trabajadores sanitarios toman una muestra de una persona que podría tener ébola.
GTRES
Trabajadores sanitarios toman una muestra de una persona que podría tener ébola.

La OMS ha elevado a 38 el número de casos sospechosos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), país en el que se han producido ya cuatro muertes por un nuevo brote del virus, el octavo.

Además, hay dos casos confirmados y tres "probables". Cinco personas están en unidades de tratamiento y hay en total 419 contactos con personas afectadas que se vigilan. Son datos de la organización a 22 de mayo (ver mapa).

Naciones Unidas está a la espera de que el Gobierno del país dé su autorización para utilizar eventualmente una vacuna experimental. "Hasta el momento no ha anunciado aún la decisión, pero el trabajo está en curso y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desarrollado un protocolo", señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Explicó que hay una idea ya de cómo mantener la cadena de frío de las vacunas que tendrían que ser transportadas desde Guinea y deben guardarse a 80 grados bajo cero. También se desarrollan planes logísticos para el eventual uso de esta vacuna, que "debería ser repartida después", indicó.

El método de vacunación en anillo es el preferido de momento, es decir que "se inmunizarían a contactos de gente infectada y los contactos de estos contactos, así como a los trabajadores de salud", afirmó.

La directora de Salud Global de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), Julie Hall, destacó a su vez la importancia de la implicación de las comunidades en la respuesta a la enfermedad infecciosa, para que puedan dar la voz de alarma ante las primeras indicaciones de la enfermedad entre los residentes.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, indicó por su parte que la agencia ha desplegado un helicóptero a la zona, que sirve a todas las agencias de la ONU y que hace vuelos rotatorios al epicentro del brote en Buta.

"Tenemos personal en la región y en los países (africanos) con mucha experiencia en la respuesta al ébola. Hemos trabajado junto con la OMS en la respuesta logística durante el anterior gran brote en África occidental", recalcó la portavoz. La PMA puede asistir con sus medios de transporte en la construcción de centros de tratamiento y en el traslado de enfermeras y médicos a las zonas afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento