Polémica por el manuscrito de Trump en el libro de visitas del Museo del Holocausto en Israel

El presidente estadounidense Donald Trump reza frente al Muro de las Lamentaciones, durante su visita a este lugar sagrado del judaísmo en Jerusalén (Israel).
El presidente estadounidense Donald Trump reza frente al Muro de las Lamentaciones, durante su visita a este lugar sagrado del judaísmo en Jerusalén (Israel).
Ronen Zvulun / EFE
El presidente estadounidense Donald Trump reza frente al Muro de las Lamentaciones, durante su visita a este lugar sagrado del judaísmo en Jerusalén (Israel).

El pasado 23 de mayo, el presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, y su mujer, Melania Trump, realizaron una ofrenda floral en el Museo del Holocausto de Jerusalén, en honor a los seis millones de judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial, en el marco de su gira presidencial por Oriente Medio.

Antes de recorrer el Museo, el presidente Trump firmó el libro de visitas con un mensaje que ha levantado la polémica en redes sociales por su brevedad y su tono autorreferencial. "Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos. ¡Asombroso, nunca lo olvidaré", escribió en mayúsculas el presidente.

Varios medios de comunicación estadounidenses y usuarios de las redes sociales han criticado el mensaje del presidente Trump por su estilo tuitero, con 88 caracteres, y por su tono festivo y poco solemne en un lugar en el que se conmemora a las víctimas del genocidio judío.

El mensaje de Trump ha sido comparado con el que dejó en el mismo libro su predecesor en la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama, en el año 2008, cuando era senador por el estado de Illinois y ya había comenzado su carrera por la Casa Blanca.

"Estoy agradecido a Yad Vashem (institución oficial israelí constituida en memoria a las víctimas del Holocausto) y a todos los responsables de esta notable institución. En este momento de gran peligro y promesas, de guerra y de lucha, tenemos la bendición de contar con un recordatorio tan poderoso del potencial del hombre para generar maldad, pero también de nuestra capacidad de levantarnos tras una tragedia y rehacer nuestro mundo. Dejen que nuestros hijos vengan aquí y conozcan esta historia para que así puedan sumar sus voces y proclamar 'nunca más'. Y así podamos recordar a los que fallecieron, no solo como víctimas, sino también como individuos que tenían esperanzas, amaron y soñaron con nosotros y se han convertido en símbolos del espíritu humano", escribió el expresidente Obama.

El presidente Trump pasó apenas 15 minutos en el Museo del Holocausto por motivos de agenda. Una decisión que ha sido muy criticada en Israel.

"Si bien la visita del presiente a Israel es breve, ha elegido conmemorar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto participando en una ceremonia de recuerdo", ha señalado el Museo en un comunicado, disculpando a la Casa Blanca por la breve visita del presidente.

Aunque el mensaje de Trump ha llamado la atención por su brevedad, el expresidente republicano George W. Bush fue aun más escueto en su visita al Museo en 2008. "Dios bendiga a Israel", escribió Bush.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento