Corea del Sur disparó contra globos con propaganda lanzados desde Corea del Norte en la frontera

Líder norcoreano Kim Jong-un.
Líder norcoreano Kim Jong-un.
EFE
Líder norcoreano Kim Jong-un.

Corea del Sur ha reconocido este miércoles que el objeto volador no identificado al que disparó este martes en la frontera con el Norte resultó ser aparentemente un conjunto de globos con propaganda en favor del régimen de Kim Jong-un.

El ejército surcoreano informó el martes que había realizado disparos de advertencia ante la aproximación del mencionado objeto que procedía de Corea del Norte y volaba en dirección a la provincia surcoreana de Kangwon (noreste del país).

Tras disparar unas 90 rondas de ametralladora, el objeto, difícilmente discernible debido a las malas condiciones meteorológicas, desapareció del radar. Se pensó entonces que podía tratarse de un dron norcoreano tratando de infiltrarse, como ya sucedió en la frontera en enero de 2016.

Sin embargo, tras analizar el episodio, se ha determinado que se trató probablemente de en torno a una decena de globos que transportaban propaganda pronorcoreana, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Varios de ellos llegaron a cruzar la línea de demarcación militar (MDL) que divide la franja norte y la sur de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos países, que técnicamente siguen en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

El episodio se produjo en un momento de especial tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de misiles del régimen de Kim Jong-un, el último de ellos el pasado domingo.

Los insistentes test de armas han hecho que Washington endurezca su retórica desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, cuya Administración ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang si no abandona sus programas atómico y de misiles balísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento