Aprobada la contratación de las microatuaciones en los distritos por 4,5 millones de euros

  • La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este martes en reunión extraordinaria la contratación del acuerdo marco de las obras de mantenimiento generales de edificios municipales viales y otros espacios públicos -microactuaciones- en los once distritos de la ciudad más el apartado de varias áreas, gestionado por Servicios Operativos, por importe de 4.543.181 euros; y ha dado también el visto bueno a la contratación del servicio de limpieza de dependencias municipales por importe de 1.090.115,95 euros.

En lo referente al contrato de limpieza, las actuaciones se han dividido en 18 lotes, que incluyen 55 dependencias municipales, en función de la agrupación de edificios, con la finalidad de ampliar las posibilidades de participación de las pequeñas empresas. Han concurrido un total de 31 empresas, resultado adjudicatarias 17 de ellas.

En cuanto a las microactuaciones en los distritos, se ha dado visto bueno a contratar las obras de mantenimiento general de edificios municipales, viales y otros espacios públicos, dentro del acuerdo marco que fija las condiciones de los contratos de las microactuaciones propuestas por los distritos. El expediente se ha dividido en 12 lotes, uno por cada distrito más el correspondiente a los servicios operativos, habiendo concurrido un total de 84 empresas.

El acuerdo marco mantiene los requisitos de acreditación de solvencia técnica y económica para permitir la presentación de ofertas a todos los lotes -12 en total- que integran el objeto del contrato, entre otros aspectos

en beneficio de ampliar las oportunidades participación de las Pymes, recogiendo las peticiones del sector a este respecto, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Establece tres niveles de solvencia técnica y económica, uno para el que se presente a un solo lote; otro para el que se presente a dos lotes; y otro para el que se presente a tres o más del total de 12 lotes. Así, hay más igualdad de oportunidades ya que la participación de una empresa en la totalidad de los lotes le abre más oportunidades para poder acceder a alguno de ellos.

Las empresas han podido concurrir a cuantos lotes han considerado

oportunos, dentro de su solvencia técnica y económica, pero una misma empresa, caso de ser seleccionada, sólo puede cerrar acuerdos con un máximo de tres lotes. Esto facilita la concurrencia

de las pymes en este procedimiento para que puedan beneficiarse de ello un mayor número de empresas.

En la primera fase, las empresas han podido licitar a todos los lotes, y en cada lote se han seleccionado las tres mejores ofertas. En la segunda fase, la de la ejecución de obras, los distritos deberán dirigirse a las tres empresas seleccionadas para el lote correspondiente y pedir sus ofertas en cada una de las microactuaciones a realizar.

También se incluyen entre los requisitos establecidos que las empresas dispongan en Málaga, durante toda la vigencia del acuerdo, de unas dependencias con una superficie superior a 30 metros cuadrados. La mayor parte de las entidades que han resultado adjudicatarias son pequeñas empresas malagueñas.

El presupuesto global estimado para este expediente de contratación es de 4.543.181,92 euros, cantidad que se distribuye entre los diferentes lotes con destino a las microactuaciones que se deriven en cada uno de ellos. Los contratos derivados de este acuerdo no pueden

superar el umbral establecido para el contrato menor de obra 50.000 euros más IVA.

Con el

acuerdo marco que rige esta contratación, el Ayuntamiento de Málaga unifica bajo un mismo procedimiento todas las microactuaciones, sistema que mejora los niveles de transparencia, garantiza unos precios homogéneos entre los diferentes contratos, amplía el grado de concurrencia de las empresas, favorece las participación de las pymes, agiliza el procedimiento administrativo de adjudicación de obras y ofrece a los distritos municipales una herramienta más ágil para la ejecución de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento