El PSOE insta al gobierno local (PP) a pedir el 1,5% cultural "como mal menor" tras la denegación de fondos DUSI

  • El PSOE de Jaén ha instado al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital a solicitar el 1,5% cultural para el casco antiguo "como mal menor para paliar la denegación de las ayudas" de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Así lo ha indicado este martes en una nota la concejala socialista María del Mar Shaw, quien ha pedido al alcalde, Javier Márquez, "que no se quede de brazos cruzados" y acuda "con un trabajo sólido" al citado programa del Ministerio de Cultura para destinarlo a proyectos de mejora del patrimonio del casco antiguo.

"No podemos permitirnos que habiendo convocatorias de ayudas y subvenciones vivas para la ciudad en proyectos de corte turístico, patrimonial o medioambiental nos quedemos como vaca mirando al tren esperando a que nos venga el dinero a las manos", ha afirmado.

La edil ha recordado que los fondos con cargo al 1,5% cultural no necesitan que haya aportación municipal, "uno de los grandes problemas" del Ayuntamiento, que no tiene solvencia para comprometerse con subvenciones cofinanciadas. En este caso, "es dinero que al cien por cien pone el Gobierno para mejorar el patrimonio artístico de la ciudad y, con ello, adecuar entornos de valor turístico como el centro histórico".

"Hablamos de que para una capital como Jaén podrían conseguirse varios millones de euros. Hay municipios cuatro veces más pequeños en la provincia que se han llevado casi un millón para restaurar sus iglesias o sus castillos", ha comentado.

Según ha explicado, por este concepto se puede conseguir hoy por hoy más dinero que optando a las "migajas que han quedado de los fondos DUSI, el resultado de dos convocatorias millonarias donde las ciudades que mejor han preparado políticamente sus proyectos no han dejado ni para rebañar el plato".

Ha lamentado, además, "la indolencia" del alcalde a la hora de buscar recursos, punto en el que ha señalado que el Consistorio tampoco concurrió a dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía para el desarrollo de proyectos turísticos ligados al medio ambiente.

"Después del desastre del DUSI, que no hemos sido capaces de aprobar en septiembre porque no nos presentamos a la convocatoria de junio, toca ahora arremangarse para buscar en todos los sitios posibles. Y a Javier Márquez no le debería doler en prenda llamar a la puerta del Ministerio de Cultura, ya que las del Ministerio de Hacienda, donde se sienta como secretario de Estado el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, se nos han cerrado con los DUSI", ha dicho.

Sobre estos fondos, Shaw ha considerado que la lectura de la capacidad de gestión del PP "es muy mala" y, por mucho que "quieran decir que van a optar a los restos de los restos, lo cierto es que dejaron pasar una convocatoria donde podrían haberse recibido muchos millones, se les denegaron los proyectos de la segunda porque no llegaban ni a la puntuación mínima".

"Y ahora intentamos a ver si nos llegan las migajas de estas ayudas que apenas alcanzan los tres millones de euros a repartir entre decenas de municipios y ciudades de España. Ser la única capital de Andalucía fuera de este plan es vergonzoso, lo pinten como lo pinten", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento