El EBB del PNV: "Ninguna causa ni ninguna fe justifica la violencia, sea yihadista o de cualquier naturaleza"

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Concentración del PNV por el atentado de Manchester
Concentración del PNV por el atentado de Manchester
PNV
Concentración del PNV por el atentado de Manchester

La Ejecutiva del PNV ha mostrado su "más firme y enérgica condena" del atentado terrorista, "indiscriminado y despiadado" cometido en Manchester, y ha asegurado que "ninguna causa ni ninguna fe justifica la violencia, sea yihadista o de cualquier naturaleza". "Los vascos podemos dar fe de ello", ha afirmado, para señalar que la mayoría de la sociedad vasca y de Europa está dispuesta a "oponer al fanatismo y a la violencia, la paz, la libertad y la democracia".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la máxima representante del BBB, Itxaso Atutxa, han participado este mediodía en la concentración silenciosa convocada en la Diputación de Bizkaia en repulsa de esta acción terrorista, en la que han estado presentes también el diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En un comunicado, el EBB ha condenado el atentado "que ha costado la vida a 22 personas inocentes, muchas de ellas niñas y niños". "Ningún fin, ninguna causa, ninguna fe, justifican la violencia, sea esta yihadista o de cualquier otra naturaleza. Así lo ha acreditado la Historia en diferentes épocas. Los vascos podemos dar fe de ello", ha señalado.

Tras mostrar su "solidaridad y cercanía con los padres y las madres a los que la barbarie terrorista ha golpeado de por vida con toda su sinrazón y crueldad", ha expresado su "cariño para los familiares, amigos y allegados de las víctimas" y su "solidaridad con todo el pueblo inglés".

"La Unión Europea, escenario en los últimos tiempos de diversos ataques terroristas, necesita reafirmar y defender los valores que nos han erigido a los europeos en referente mundial de paz, libertad y democracia. Pese al dolor y a la rabia que generan este tipo de barbaries, debemos reafirmarnos, y nos reafirmamos en nuestras convicciones y manifestamos que, frente a estos actos de terror, solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que "el peso de la ley debe caer sobre quienes están dispuestos a asesinar y a matar a sus semejantes". "Siendo conscientes de la tremenda dificultad que entraña la detección y la neutralización de los autores de estas acciones suicidas e indiscriminadas, instamos a las autoridades europeas a reforzar las tareas de inteligencia con que investigan a estos grupos y personas violentas", ha añadido.

Por ello, considera que "una respuesta desde la seguridad es necesaria, pero ésta no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas".

SIN ESTIGMATIZAR

En este sentido, ha realizado un llamamiento, "una vez más a la sociedad vasca, a no caer en la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser culpables de esta barbarie, figuran entre los principales damnificados de esta sinrazón".

"Trabajar por una sociedad más justa, más integrada, más transparente y sin expresiones de racismo y xenofobia es trabajar por la paz y por la libertad. Ese trabajo es responsabilidad de todos, personas y poderes públicos", ha añadido.

La dirección del PNV entiende que, "en estos momentos de rabia y perplejidad, conviene recordar que una inmensa mayoría de vascos, de europeos", están "dispuestos a oponer al fanatismo y a la violencia la paz, la libertad, la democracia, la palabra, la convivencia; en definitiva, a combatir esta barbarie con firmeza, pero desde la humanidad y el humanismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento