La Glòria de los Moros y Cristianos de Alcoi tendrá por primera vez representación femenina

  • La Filà Marrakesch de Alcoi (Alicante), una de las 14 que componen el bando moro, ha elegido como representante para la Glòria del año que viene a una mujer. Será la primera vez en la historia que una mujer participa en un acto que hasta el momento ha sido exclusivo de los festeros.
Un instante de la Glòria de este 2017
Un instante de la Glòria de este 2017
EUROPA PRESS
Un instante de la Glòria de este 2017

La Filà Marrakesch no solo participará en la Glòria Oficial de 2018 con una 'festera', sino que también lo hará en otros dos actos: la Glòria dedicada a las residencias de personas mayores (conocida como Glòria del Hospital) y en la Glòria Infantil.

Fernando Mira, Primer Tro de la Filà Marrakesch, ha destacado que en el momento de la votación interna de la filà no hubo ninguna confrontación ya que "solo se ha presentado una persona por acto".

La Glòria de Alcoi es el pregón de la fiesta alcoyana. Se celebra, salvo alguna excepción histórica, el Domingo de Resurrección. Este es el primer acto del año donde salen a la calle con los trajes de moros y cristianos y lo hace un representante de las 28 filàs.

Así, por primera vez, este acto tendrá presencia femenina con la Filà Marrakesch. En ese sentido, Mira ha explicado que "saldrán con el diseño femenino que recientemente se ha aprobado". La votación interna de la filà ha sido muy clara ya que solo se ha presentado una candidata y, por tanto, "no se ha tenido que comprobar la antigüedad entre miembros".

El acto de la Glòria del Hospital se celebra simultáneamente con la Glòria Oficial. Por su parte, la Glòria Infantil se celebra el domingo siguiente, salvo alguna excepción en el calendario, como ha sido el caso de 2017 donde se ha celebrado solo 24 horas más tarde.

Con la modificación de la ordenanza de la Festa, se diferenció entre escuadras y formaciones. En el caso de las formaciones, hombres y mujeres pueden desfilar juntos como es el caso de la Glòria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento