Las instituciones navarras se concentran en repulsa del atentado en Manchester

  • Representantes de las instituciones navarras se han concentrado este martes en Pamplona para expresar su repulsa al atentado cometido en Manchester, que ha causado la muerte de al menos 22 personas y heridas a casi 60, varios de ellos jóvenes menores de edad.
Concentración en Pamplona en repulsa del atentado de Manchester
Concentración en Pamplona en repulsa del atentado de Manchester
EUROPA PRESS
Concentración en Pamplona en repulsa del atentado de Manchester

En concreto, miembros del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral se han reunido a las 12 horas frente al Palacio de Navarra, en la avenida Carlos III, para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, que ha culminado con un aplauso.

Entre otros, han asistido a la concentración la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo; la consejera de Cultura, Ana Herrera; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar; además de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y parlamentarios de las distintas fuerzas políticas.

A esta misma hora, ha tenido lugar otra concentración de repulsa en la puerta principal de la Delegación del Gobierno en Navarra, en la plaza de Merindades.

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha sumado a la concentración que ha tenido lugar, también a las 12 horas, en la puerta principal del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Al término de la concentración ante la sede del Ejecutivo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha lamentado que "desgraciadamente otra vez nos tengamos que reunir para rechazar y condenar el atentado que ha tenido lugar en Manchester".

Ha expresado así su "absoluto rechazo y condena" al atentado, que supone "una vulneración de derechos humanos y utilizar la violencia con fines injustificables". Igualmente, la consejera navarra ha su solidaridad a las víctimas del atentado y sus familiares.

Con motivo del atentado, las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales de la Comunidad foral hasta el próximo jueves.

"HACE FALTA UNA MIRADA CRÍTICA"

Por otro lado, preguntada por el hecho de que la misma unión que existe para condenar la violencia yihadista no exista para la violencia "más cercana", Ollo ha valorado que "se están dando pasos y se está avanzando en este tema". "Evidentemente es necesaria una mirada crítica para un pasado que todavía es muy doloroso, hay víctimas muy influidas y eso hace una situación más complicada porque son entornos muy cercanos", ha argumentado.

En su opinión, "se están dando pasos tanto desde el Gobierno como desde las instituciones para afrontar este nuevo tiempo en el que al menos aquí ha desaparecido esa violencia política". "Se está trabajando desde la instituciones en dar pasos. No son situaciones fáciles, son situaciones que necesitan tiempo, mucho trabajo, mucho reposo, pero creo que se está avanzando", ha afirmado.

Asimismo, preguntada por las cartas que está enviando presos de ETA a instituciones sobre la dispersión, Ollo ha señalado que no tiene constancia de que haya llegado al Gobierno foral y ha considerado que el desarme de la banda terrorista "ha propiciado un escenario nuevo y en ese contexto tenemos que trabajar todas las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento