Líderes religiosos de EE UU ayunan contra los recortes sociales de Donald Trump

  • El Gobierno de Trump presenta este martes la propuesta de presupuestos.
  • La organización cristiana Pan para el Mundo denuncia los recortes que sufrirán las ayudas sociales.
  • De acuerdo a las filtraciones, 10 millones de ciudadanos perderían el seguro médico por los recortes para personas con menores ingresos.
El presidente de EE UU, Donald Trump, llega a la firma de la orden ejecutiva para promover la agricultura y la prosperidad rural en Estados Unidos.
El presidente de EE UU, Donald Trump, llega a la firma de la orden ejecutiva para promover la agricultura y la prosperidad rural en Estados Unidos.
Olivier Douliery / EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump, llega a la firma de la orden ejecutiva para promover la agricultura y la prosperidad rural en Estados Unidos.

Líderes religiosos cristianos y musulmanes de Estados Unidos anunciaron este lunes un ayuno mensual contra los recortes presupuestarios que el Gobierno del presidente del país, Donald Trump, propondrá este martes al Congreso para 2018.

La organización cristiana "Pan para el mundo" informó de que este domingo comenzó el ayuno y de que este lunes y martes serán días de oración, para los que realizaron un llamamiento con el objetivo de que se una todo el país, según un comunicado.

"Por informes filtrados sabemos que el presupuesto del presidente Trump continúa su esfuerzo de recortar profundamente los programas más importantes para personas que padecen hambre en nuestro país y por todo el mundo", dijo el presidente de Pan para el Mundo, el reverendo David Beckmann.

Entre los líderes religiosos que encabezaron el ayuno figuran el presidente y director ejecutivo de Mexican American Catholic College, Arturo Chávez, el director ejecutivo de Islamic Relief USA, Anwar Khan, y el obispo católico de Des Moines Richard Pates. También se ha sumado a la iniciativa la congresista demócrata de California Barbara Lee.

Recortes a la asistencia social

El Gobierno de Trump presentará este martes su propuesta para los presupuestos del año fiscal 2018, que incluirá notables recortes de los programas de asistencia social para los más necesitados, además de importantes alzas en el gasto en defensa y seguridad.

Aunque el plan para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, aún no ha sido desvelado, ya han comenzado a conocerse algunos detalles.

Entre ellos, según recoge el diario The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales, destacan los enormes recortes en el programa conocido como Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos.

El presupuesto de Trump apunta a recortes de 800.000 millones de dólares en 10 años, y sigue la línea de una propuesta de los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes.

De acuerdo a la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés), un órgano no partidista, esto significaría que cerca de 10 millones de ciudadanos perderían el seguro médico en la próxima década.

Asimismo, la Casa Blanca reduciría en 193.000 millones de dólares la financiación del programa de alimentos para familias de bajos recursos conocido como SNAP, del que se beneficiaron 44 millones de personas en 2016, y otorgaría más competencia a los estados para que definan las exigencias de un mínimo de horas trabajadas o la búsqueda de empleo activo de sus beneficiarios.

En contra de los programas sociales de Obama

Trump ha criticado la desmesurada alza de programas sociales impulsados por su predecesor, Barack Obama, durante la crisis financiera de 2008 y 2009, puesto que, a su juicio, no incentiva la vuelta al mercado laboral de muchos beneficiados y contribuye al desequilibrio de las cuentas públicas.

La pasada semana, Mick Mulvaney, director de la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca, lamentó en una conferencia en Washington que se ha "enseñado a la gente a ser inmunes a los verdaderos costes del gobierno".

"Los ciudadanos creen que el gobierno es más barato de lo que es porque se nos ha permitido pedir prestado dinero por un largo periodo de tiempo y no preocuparnos por devolverlo", señaló Mulvaney, encargado de diseñar la propuesta presupuestaria.

Quedan, por ahora, exentos de recortes los programas de Medicare, de cobertura médica para mayores de 65 años y los de pensiones de la Seguridad Social, dos de los más costosos para las cuentas públicas y una promesa del mandatario durante la campaña electoral.

La propuesta es más una declaración de prioridades políticas que un documento económico, ya que debe aprobarlo el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento