PP, PRC y Cs tumban una iniciativa de Podemos para pedir que se revoque el nombramiento del jefe de Policía

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento

El Parlamento de Cantabria ha rechazado, con el voto en contra de PP, PRC y Ciudadanos, una iniciativa de Podemos, que ha sido apoyada por el PSOE, para pedir que se revoque el nombramiento del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cantabria, Héctor Moreno, tras haber sido condenado por torturas y detención ilegal por unos hechos ocurridos en los años 80 del siglo pasado y por los que fue indultado por el Gobierno de José María Aznar en 1998.

Este asunto, con el que ha arrancado este lunes el Pleno del Parlamento de Cantabria, ha provocado que los dos socios de Gobierno, PRC y PSOE, en este caso sus grupos parlamentarios, hayan votado en sentido opuesto.

Así, el PRC ha votado 'no' a la petición de Podemos al considerar que se debe respetar la "labor competencial" de las distintas instituciones y que en el caso del nombramiento de Moreno corresponde al Gobierno de España (PP) y la "responsabilidad" de hacerlo "también".

Además, cree que desde el Ministerio del Interior se ha dado, a petición del presidente de Cantabria y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, una explicación "bastante integral" de los hechos por los que fue condenado el actual jefe de la Policía en Cantabria y de los "méritos" que ha recopilado a lo largo de sus 40 años de su trayectoria profesional.

Además, mientras que desde Podemos se ha criticado la figura del indulto que hizo que Moreno se "librase" de cumplir la condena que le impusieron los tribunales, el PRC ha recordado que es una medida reconocida en la Constitución y, por ello, cree que no se puede pedir que "una condena sea eterna" como, a su juicio, quiere la formación 'morada'.

Pese a haber votado en contra de la proposición no de ley de Podemos, el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, ha reconocido que a su partido "le sorprendió" el nombramiento de Moreno como jefe de Policía en Cantabria y ha afirmado que "si hubiera sido responsabilidad de los regionalistas quizá no le hubieran nombrado".

Pese a ello, y tras las explicaciones del ministro a Revilla, los regionalistas han prometido "lealtad" al jefe de Policía, "colaboración máxima" y "exigencia de responsabilidadad" a Moreno para que el trabajo de la Policía Nacional en Cantabria "siga siendo tan benefecioso" como, en su opinión, ha sido hasta ahora.

Esta postura no ha sido compartida por el PSOE, cuyo diputado Guillermo del Corral ha vuelto a reconocer que "a los socialistas no les gusta este nombramiento", algo que ya hizo la vicepresidenta de Cantabria y líder de los socialistas de la comunidad, Eva Díaz Tezanos.

Desde el PSOE consideran que hay otras personas "más idóneas" y, además, creen que desde el Gobierno de España se tendrían que ofrece explicaciones "más sólidas" que las dadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El PSOE, con cinco diputados, ha sido el único grupo que ha apoyado a Podemos en su proposición no de ley.

Por su parte, los dos diputados del grupo mixto-Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa podemita porque, según ha dicho su portavoz, Rubén Gómez, la formación naranjan "no ve razón" para oponerse al nombramiento ya que Moreno no tiene ningún proceso judicial abierto ni causa pendiente y, a su juicio, ha "cumplido con la sanción" que se le impuso por parte de los tribunales.

Sin embargo, sí ha puesto en cuestión su capacitación para el cargo pero ha señalado que no es algo que esto no es algo que se cuestione en la iniciativa de Podemos.

El PP, el otro grupo que ha dicho 'no' a la PNL de Podemos, también ha argumentado su postura en el hecho de que Moreno "no tiene nada pendiente con la Justicia".

También ha aludido tanto al tiempo transcurrido desde los hechos por los que fue condenado, como desde la resolución de los tribunales y la

"conmutación de la pena" -no indulto, ha dicho la diputada del PP Isabel Urrutia- que se concedió a Moreno.

La diputada del PP Isabel Urrutia también ha criticado el "doble

juego" y la "falta de coherencia" en la que, a su juicio, incurre el PSOE con su apoyo a

Podemos en esta iniciativa.

Así, la popular ha censurado que los socialistas "pidan cosas que no son sus competencias" cuando es algo que han criticado cuando se la petición afectaba al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE.

Además, la parlamentaria popular ha valorado la trayectoria de Moreno y los casos en cuya resolución ha participado, como el asesinato en 2015 de la peregrina estadounidense mientras hacía el Camino de Santiago o el del pederasta de Ciudad Lineal.

También ha recordado a los socialistas que pidan ahora la revocación del nombramiento de Moreno después de que éste recibiera medallas y reconocimientos a su labor durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se le mantuviera en importantes cargos.

También ha criticado que los socialistas después de haber mostrado su apoyo al pueblo de Venezuela ahora "compartan voto" con quien defiende el régimen de Nicolás Maduro.

El tema de Venezuela y la postura de Podemos acerca de este asunto hace, según Urrutia, que la formación morada no tenga "legitimidad" para hablar de "democracia, de libertad, de seguridad y de justicia".

Por su parte, Podemos ha criticado las posturas de PP y PRC en contra de una iniciativa que, a su juicio, "claramente defiende los intereses de Cantabria".

En cuanto al PRC, Podemos ha criticado tanto al portavoz parlamentario regionalista por el "viraje poco justificado a la derecha" que, según la formación morada ha dado, como a Revilla, que dio por buenas las explicaciones de Zoido.

Antes de la votación, Podemos instó a Revilla a "rectificar" y a demostrar que "no lo es lo mismo que el PP", pero al comprobar el 'no' de los regionalistas, le han acusado de hacer "lo contrario a lo que dice".

Para Podemos el nombramiento de Moreno "atenta

contra la dignidad del pueblo cántabro" y por ello reclamaba una oposición "firme y contundente" contra el nombramiento, algo que no ha obtenido este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento