En Marea subraya que la decisión sobre Ferroatlántica es "política" y exige a Feijóo que "no escurra el bulto"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Villares en el Parlamento
Villares en el Parlamento
EUROPA PRESS
Villares en el Parlamento

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha subrayado que, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya intentado trasladar "la responsabilidad" al ámbito "jurídico" de quienes tramitan el expediente, la decisión sobre la segregación de la actividad solicitada por Ferroatlántica y que facilitaría la venta de las centrales de Costa da Morte es "política". Por ello, le ha exigido que "no escurra el bulto" y asuma su papel.

"¿Cuál es el interés general que defiende Feijóo? ¿El empleo en Costa da Morte o devolver los favores a Villar Mir, investigado por financiación irregular del PP. No se da un millón de euros a cambio de nada", ha señalado Villares, quien ha comparecido en una rueda de prensa este lunes acompañado del diputado Francisco Casal.

En su comparecencia, ha cifrado en 285 millones de euros en diez años "el expolio" de Ferroatlántica por la producción hidroeléctrica, una cantidad que "no fue revertida" en Galicia. Según ha explicado, En Marea ha analizado las cuentas de la compañía, que evidencian "que el beneficio obtenido por la actividad de las centrales es mayor del que indica el Grupo Villar Mir y que no hubo ninguna inversión" en la comunidad.

Villares ha añadido que, en consecuencia, lo "esencial" para "mantener la viabilidad del empleo" en Costa da Morte pasa por "impedir la segregación de la actividad de las centrales como pretende Villar Mir".

Por su parte, Casal ha dado el detalle de las cuentas, según el análisis de En Marea, y ha aludido a ingresos por producción de energía de 285 millones de euros en diez años, "sin invertir nada en la comarca". Ha recalcado que, "como reconoce la propia empresa", hasta el año 2002 "el negocio era espectacular" ya que tenía una prima "por la que cobraba 95 euros por megavatio".

"A partir de esa fecha se suprimió y pasaron a cobrar 50 euros por megavatio, una cantidad nada despreciable y que sigue permitiendo enormes beneficios para la empresa", ha añadido el diputado, antes de esgrimir que Ferroatlántica "miente" cuando dice que las centrales "no son rentables".

DOS VÍAS DE "EXPOLIO"

A renglón seguido, ha señalado que el expolio llega "por dos vías" y ha aludido, en primer término, a los gastos de explotación "donde aparecen reflejados 11 millones de euros al año", una cantidad "desproporcionada e injustificable" para el grupo teniendo en cuenta que los 31 trabajadores con los que cuenta "pueden tener un gasto aproximado de 1,5 millones de coste laboral, que es el fundamental".

"Los 9 millones restantes irían para una empresa que aparece como EVM, que fácilmente se puede deducir que es de Energía Villar Mir y que es la que, desde Madrid, se encarga de una gestión muy sencilla y puramente financiera. Ésta asciende, ha remarcado, a 9,5 millones cuando "el coste razonable no tendría que superar los 300.000 euros al año".

En segundo lugar, ha indicado que, en las cuentas de explotación, aparecen también gastos financieros de entre 7 y 9 millones de euros al año, por la amortización e intereses del segundo crédito solicitado por la empresa. Casal ha recurrido al símil y ha señalado que es "como si un familiar pide que lo avales para comprar una casa y unos meses después pide también que pagues los intereses y la amortización de su casa".

Ha añadido que todos los gastos financieros del crédito de 120 millones de euros "de los que no se invirtió un solo euro en Galicia" se están "cargando en las cuentas de Ferroatlántica".

QUINTA TORRE

Casal también ha subrayado que el anterior crédito pedido por la empresa en 2002 se destinó "al pago de la construcción de la Torre Espacio de La Castellana", posteriormente vendida "por más de 558 millones de euros a un grupo filipino.

"Y en enero de este año, el Grupo Villar Mir anuncia la construcción de una quinta torre por valor de 205 millones de euros. Casualidad o no, e la misma fecha, plantea que hay que vender las centrales por 255 millones. ¿Adónde irán esos 255 millones viendo los antecedentes de la empresa en años anteriores", ha esgrimido.

MÍGUEZ, "INFORMANTE DE CABECERA" DEL PP

Villares ha incidido en que no hay "ninguna garantía" de que Ferroatlántica vaya a invertir en Galicia

y ha insistido en que "la única forma de salvaguardar los recursos naturales, el trabajo y la vida" para la Costa da Morte pasa por mantener la actividad vinculada a las centrales y evitar que "el interés privado del PP permita esa segregación".

Al respecto, sobre el informe realizado por el catedrático de la USC Luis Míguez que avalaría la segregación, ha señalado que dicho estudio no ha sido "realizado por la universidad, sino por un particular que tiene nombres y apellidos". A Míguez lo ha señalado como "el informante de cabecera" del PP.

"Es el autor del informe que avalaba que Agustín Hernández no incurría en incompatibilidad al pasar de la pública a la privada y otra vez a la publica, el del que avalaba la fusión entre Cerdedo y Cotobade ignorando que estaban en partidos judiciales diferentes y el que hizo varios informes para (el exalcalde Gerardo) Conde Roa; es necesario poner en valor a cada quien", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento