Alcalde dice que el Ayuntamiento "no niega" al Rocío salir en la procesión magna, pero debe hacerlo sin mulas

  • El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha asegurado que "en ningún momento" el Ayuntamiento se ha "negado" a que salga la Hermandad del Rocío en la procesión magna mariana que se celebrará el 24 de junio con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario. No obstante, debería hacerlo sin que la carreta del Simpecado fuera tirada por mulas porque "existe una ordenanza aprobada por todas las fuerzas políticas", que declara a Cádiz "amiga de los animales", que "no se puede contravenir".
Manifestación 'No en nuestro nombre', José María González, Kichi
Manifestación 'No en nuestro nombre', José María González, Kichi
Europa Press/ARCHIVO
Manifestación 'No en nuestro nombre', José María González, Kichi

En rueda de prensa, González ha señalado que "en esta ciudad existe una ordenanza municipal y un acuerdo de gobierno que declara a Cádiz amiga de los animales", lo cual, según ha añadido, "no es un eslogan, es una declaración que contó con todo el apoyo de las fuerzas políticas de esta ciudad". Por ello, ha insistido en que "no hay ninguna negativa a que procesione" la Hermandad del Rocío.

Cabe recordar que la intención de la Hermandad del Rocío era la de procesionar en la magna mariana con el Simpecado en la carreta tirada con dos mulas, igual que lo hace -y hará el 30 de mayo- en su peregrinación a la Aldea almonteña. No obstante, al acudir el Consejo Local de Hermandades y Cofradías al Ayuntamiento para pedir su colaboración para la celebración de la procesión, desde el Consistorio se le advirtió de que no podrían colaborar si procesionaban animales, según la ordenanza municipal.

Así, el alcalde ha afirmado que le "encantaría" que procesionara la Hermandad del Rocío el 24 de junio, "pero existe una ordenanza que no podemos contrariar". Además, ha preguntado si "es necesario que procesione así", ya que "hay ejemplos en otras magnas en las que el Simpecado lo ha llevado un hermano"

"No se nos puede negar nuestra colaboración y disposición para facilitar la magna", ha manifestado el alcalde, que ha explicado que "de 28 propuestas solicitadas por el Consejo de Hermandades, que implican a cinco delegaciones y que no estaba presupuestado, el Ayuntamiento asume las 27 restantes".

Por ello, ha insistido en que "no es verdad que este Ayuntamiento se opone a que salga el Rocío, estamos a favor de la magna porque es un evento que va a atraer a muchos turistas, pero no se nos puede decir que contravengamos una normativa aprobada por unanimidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento