FDS estima que, si se invirtieran 55 millones, el consumo energético en la Región podría ser 100% renovable en 2050

  • El presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible (FDS), Emilio Ballester, ha asegurado en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional que si la administración regional invirtiera una media de 50 o 55 millones de euros anuales, en 2050 el consumo energético en la Región podría ser cien por cien renovable.

Ballester ha comparecido en el parlamento autonómico para evaluar cómo es el sistema energético en la Región, así como ofrecer propuestas de mejora. Ballester ha asegurado que debería existir un pacto político energético a largo plazo. "Hablar de un modelo energético es hablar de un modelo social, económico y ambiental", ha afirmado.

Durante su comparecencia también ha esgrimido que ese pacto político energético podría tener como meta el año 2050. "Debemos pasar de un 70% de consumo de energía basada en gas y petróleo hasta año 2050 a un consumo 100% renovable", ha destacado. Sin embargo para llegar a ese fin dice que se debe empezar a actuar "ya" porque hay "muchas posibilidades" de actuar en otras aplicaciones de la energía solar o desarrollar los sistemas de gestión de agua. Recuerda que los grandes bomberos de agua, los pozos y la energía solar térmica se pueden emplear para la producción de vapor de agua y agua acaliente, actuar sobre electrificación rural.

"Hemos hecho un cálculo de que si tuviéramos que producir la energía de la Región con energía solar fotovoltaica, la inversión de la Administración sería de entre 50 y 55 millones anuales para llegar al 2050 mediante sistema solar fotovoltaica podríamos consumir todo en energía solar fotovoltaica", ha apuntado.

Por parte del PSOE, Alfonso Navarro, ha hecho alusión al plan energético del Gobierno regional del 2016 al 2020 que considera que es "un brindis al sol buscando titulares de prensa, pero no se ejecuta ni éste ni cualquier otro plan", ha añadido. El socialista ha destacado también que Ballester ha desmentido que se vayan a conseguir los objetivos 20-20-20 del plan de energía renovable, "es un plan poco ambicioso".

Desde el PP, Juan Luis Pedreño, está "convencido" de que el modelo energético que propone la fundación de aquí al año 2050 "se alinea" con la estrategia del plan energético a 2020 del Gobierno regional. Pedreño ha incidido en que dicho plan prevé una inversión de 400 millones de euros repartidos en 100 millones al año.

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha dicho que un nuevo modelo energético para la Región "es posible" y que con las propuestas de la fundación se puede obtener un sistema energético "que cubra todos los sentidos". Podemos apuesta, según ha dicho por un "plan de transición energética" y ha criticado la "barreras" que ha habido para usar la energía solar fotovoltaica. "Se han dado pasos para producir el kilovatio hora con energía solar y es más barato de lo que cuesta comprárselo a Iberdrola", ha añadido.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell piensa que se están "desaprovechando" las potencialidades de la Región y se urge a un cambio en el modelo energético. "Si hubiera concienciación todo sería más asequible. Las energías renovables han logrado reducir el coste que hoy por hoy sí son competitivas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento