Podemos cree que ha ganado la militancia del PSOE al dar "un voto de censura al pacto Javier Fernández-Mariano Rajoy"

  • El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha señalado este lunes que ha sido la militancia del PSOE la que ha ganado las primarias al dar "un voto de censura al pacto Javier Fernández-Mariano Rajoy".

Sobre las consecuencias que los resultados puedan tener en Asturias, León ha remarcado que su grupo parlamentario "ha censurado" las políticas de Javier Fernández "cuando se ha echado en brazos del PP". Asimismo, ha dicho estar dispuesto a escuchar y hablar de "cambio" en Asturias y "de quién lo tiene que protagonizar".

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, ha dicho que "no ha ganado Pedro Sánchez" que, entiende, ha ofrecido ya "tres versiones" de sí mismo, sino que "ha perdido la revuelta de mandarines con Javier Fernández a la cabeza", en referencia al presidente de la Comisión Gestora del PSOE y también jefe del Ejecutivo asturiano.

Para Emilio León, el resultado de las primarias supone "un voto de censura" a la actuación de la Gestora y su "pacto" con el Partido Popular. Al respecto, espera que Javier Fernández se vuelva a pensar la tesis que ha defendido en los últimos tiempos, después de que la militancia ha demostrado que quiere "un cambio".

PÉSAME DEL PP A LOS SOCIALISTAS ASTURIANOS

Desde el PP, el diputado Matías Rodríguez Feito ha indicado a los periodistas que ha aprovechado la Junta de Portavoces para "dar traslado del pésame a los socialistas asturianos".

Para el parlamentario del PP, el resultado evidencia "la falta de liderazgo de Javier Fernández" y supone "una gran victoria para Podemos". En este sentido, desde el Partido Popular de Asturias muestran su "preocupación" por la victoria de Pedro Sánchez que, consideran, "es extensible a Asturias y España".

Por su parte, Cristina Coto (Foro) se ha mostrado su "respeto" por el proceso interno del PSOE y el resultado de Pedro Sánchez que ha ganado de forma "holgada". "Todo lo que toca Javier se destruye. Conocemos su capacidad para llevar a Asturias a una situación difícil y ahora lleva al PSOE al desastre", ha incidido, mostrando su "preocupación por el futuro de España como nación".

Además, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también se ha mostrado respetuoso, aunque ha alertado del riesgo de "crisis profunda" dentro del PSOE como le ocurre a la socialdemocracia en el conjunto de Europa. Así, espera que se reconduzca la situación interna para evitar "problemas de gobernabilidad". El diputado de Ciudadanos quiere ver cómo serán las relaciones entre el partido y el grupo parlamentario y espera que en Asturias se mantenga la "estabilidad" institucional.

LLAMAZARES PIDE RECOMPONER UNA MAYORÍA DE IZQUIERDAS

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha felicitado a Pedro Sánchez como ganador de las primarias a la Secretaría General del PSOE y ha aprovechado para pedir a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que busque fórmulas para recomponer una mayoría de izquierdas, "si no es posible una mayoría de Gobierno, sí una mayoría presupuestaria".

Para Llamazares, la participación de la militancia ha venido para quedarse y, a veces, es contradictoria con los aparatos de los partidos, por lo que es necesario conciliar la participación de la militancia y la dirección de los partidos. "Cuando más tardemos en hacerlo más situaciones complejas o crisis tendremos, porque la participación ha venido para quedarse", advirtió. En clave autonómica, Llamazares sostiene que los resultados de las primarias del PSOE cuestionan las alianzas con el PP e indican que la FSA debe recomponer una mayoría de izquierdas.

Por otro lado, ha incidido en que el relato que pretendía dar la dirección de la gestora socialista del desbloqueo del PP en el gobierno "ha quedado destrozado en el camino, cuestionado por la militancia socialista y por el conjunto de la izquierda". "No se ha desbloqueado nada, si acaso se ha mantenido el bloqueo y la degradación de las instituciones democráticas en nuestro país y eso lo ha percibido claramente los militantes del PSOE. Deberíamos plantearnos ese relato a nivel estatal y a nivel autonómico", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento