Los Veintisiete aprueban formalmente abrir las negociaciones del 'brexit'

  • Han otorgado el mandato a la Comisión Europea para que los represente.
  • Nombran al excomisario francés Michel Barnier como negociador.
El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.
El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.
EFE/Stephanie Lecocq
El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.

Los 27 países de la Unión Europea dieron este lunes luz verde oficialmente a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido para salida de la UE, al aprobar las directivas correspondientes y otorgar el mandato a la Comisión Europea para que los represente en el proceso.

Además, nombraron al excomisario francés Michel Barnier como negociador en nombre de los Veintisiete, informaron fuentes comunitarias. Barnier ha dicho que espera iniciar las negociaciones en "la semana del 19 de junio" y emitir un primer informe de la situación el día 22 de ese mes.

Será "exactamente un año después" del referendo en el que la mayoría de británicos votó por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May.

El viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, señaló que los 27 tienen toda la confianza en Barnier por su "experiencia. Barnier destacó la "unidad" no sólo entre los 27 países, sino "también entre las instituciones" comunitarias.

"Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas", apuntó.

Las directivas de negociación están basadas en una recomendación presentada el pasado 3 de mayo por la Comisión y en las orientaciones dadas por los 27 jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre extraordinaria el 29 de abril.

Los ministros adoptaron también una decisión para crear un grupo de trabajo especial para con representantes de los Veintisiete que asistirá en las reuniones de los embajadores sobre cuestiones del "brexit" y servirá de enlace con Barnier. El político francés dijo que ese grupo tendrá este martes su primera reunión.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, señaló que la UE no abordará el futuro de la situación de Gibraltar inmediatamente sino en una segunda fase de las negociaciones.

"Del futuro de Gibraltar no se va a hablar ahora", dijo Dastis a su llegada a un Consejo. "Si (Gibraltar) quiere volver en el futuro, eso forma parte de la segunda fase de las negociaciones, para la cual no se aplican estas directivas", comentó Dastis, sobre el mandato que hoy aprobarán los ministros para que la Comisión Europea pueda abrir las negociaciones con Londres.

El jefe de la diplomacia española confirmó al mismo tiempo que la situación en Irlanda "es una de las tres prioridades que se han fijado" para la primera fase de las negociaciones, junto con los derechos de los ciudadanos y el arreglo financiero sobre la marcha del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento