Pafos, capital cultural de Europa: otra razón para descubrir Chipre

  • La ciudad chipriota comparte la capitalidad cultural de 2017 con la danesa Aarhaus.
  • De unos 100.000 habitantes, Pafos tiene un marcado carácter multicultural.
La Roca de Afrodita, en Pafos, donde la leyenda cuenta que nació Afrodita.
La Roca de Afrodita, en Pafos, donde la leyenda cuenta que nació Afrodita.
WIKIPEDIA
La Roca de Afrodita, en Pafos, donde la leyenda cuenta que nació Afrodita.

La ciudad de Pafos (Chipre) es este año Capital Cultural Europea, título que comparte con Aarhus (Dinamarca). Se trata de una localidad de apenas 100.000 habitantes, situada en el suroeste de Chipre, la tercera isla del Mediterráneo por extensión. Pafos tiene un marcado carácter multicultural, que es precisamente el eje de su programa como Ciudad Europea de la Cultura.

La ciudad de Pafos reúne la magia de la mitología, con la historia y la sal del mar. Cuenta la leyenda que fue Chipre el lugar del Mediterráneo elegido por Afrodita para tentar a los hombres. En el tramo del litoral de Chipre entre Pafos y Limasol se encuentra la Roca de Afrodita, el punto exacto donde la diosa emergió de las aguas en una concha tirada por delfines. Y cada año se acercan hasta allí miles de turistas para recibir parte de las bendiciones de la diosa. Se puede completar la excursión con una peregrinación a su santuario en Kouklia.

No se puede pasar por Pafos sin conocer su parque arqueológico, con sus famosísimos mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentran repartidos en varias casas, donde se pueden apreciar escenas mitológicas muy reconocidas como la de Teseo por su lucha con el Minotauro dentro del laberinto o el baño de Aquiles niño y la casa de Dionisio. Más historia albergan las tumbas subterráneas de los Reyes excavadas en la roca, decoradas con columnas dóricas y con unas vistas maravillosas al Mediterráneo.

Desde la oficina de Turismo de Chipre recomiendan pasear por su pintoresco puerto y por el castillo medieval, sin olvidar visitar la localidad turística de Polis Chrysochous, una zona de tranquilidad. Allí se encuentra el Parque Nacional de Akamas, la playa de Lara, donde se encuentra un centro de cría de tortugas, y el refugio de pesca tradicional De Latchi.

A caballo entre Europa y Asia, Chipre se encuentra frente a la costa de Turquía, Egipto y Grecia, entre otros. Hay varias compañías que vuelan a Chipre, en concreto a Larnaka, el principal aeropuerto de la isla. Hay vuelos diarios desde las principales ciudades europeas, según el comparador de vuelos Skyscanner. También puede llegar en barco a la isla, con salidas diarias desde Grecia, Israel y Egipto. Una vez allí, para moverse por la isla el mejor medio es un vehículo de alquiler. También hay aeropuerto en Pafos y Ercan.

Lo más destacado de su programa de actos

La ciudad de Pafos está preparada para recibir a los visitantes y ofrece un importante elenco de actividades culturales como parte de su programa. Entre las actividades de los próximos meses destacan:

  • Exposición Terra Mediterranea: in Action. Del 7 de abril hasta el 25 de noviembre. Un programa de conferencias y actos culturales donde artistas y expertos reflexionan sobre los problemas del Mediterráneo en la actualidad.
  • Exposición “Pafos. Mitos, historia y paisaje”. Desde el 19 de mayo. Es un homenaje al paisaje de esta isla y a Afrodita.
  • Exposición “Arte ecológico”. Desde el 1 de junio.
  • Festival Internacional de Danza Contemporánea. Desde el 1 de junio.
  • Festival Internacional de Cine. Desde el 1 de septiembre.
  • Festival de Danza moderna: Terpsicore. Desde el 1 de noviembre.
  • Acto final de la capitalidad: 15 de diciembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento