El Gobierno foral recupera, con 400.000 euros, las ayudas a las inversiones que realicen los CEE y EIS

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha presentado este lunes dos convocatorias de ayudas, por importe de 400.000 euros, para financiar las inversiones que realicen los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro (CEE) y empresa de inserción sociolaboral (EIS), subvenciones, ha dicho, que no se convocaban desde 2014. El Gobierno foral, ha añadido, destinará a lo largo de este año 12,2 millones al mantenimiento de cerca de 1.700 empleos para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Según ha dicho Laparra, el apoyo a los CEE se ha incrementado este año más de un 10 por ciento respecto a 2016 y en EIS, en cerca del 28 por ciento, "lo que permite absorber la subida del SMI del 8 por ciento".

El vicepresidente ha señalado, en rueda de prensa, que "estas dos modalidades, los centros especiales de empleo y las empresas de inserción sociolaboral, son dos dispositivos claves en el objetivo de capacitar a las personas para el trabajo". Según ha añadido, el objetivo es "dinamizar y expandir una actividad importante para la plena inclusión de las personas".

El vicepresidente ha destacado "el esfuerzo del Gobierno en la apuesta por el apoyo a estas empresas", de las que ha remarcado que se trata de "proyectos en sí mismo viables económicamente, que ofrecen bienes y servicios competitivos pero que además cumplen un papel fundamental de apoyo a la inserción sociolaboral de las personas discapacitadas y de difícil empleabilidad".

En 2016, estos centros ofrecieron 1.648 empleos, 1.483 en los CEE y una media de 166 puestos de trabajo en las EIS, con un total de 240 personas atendidas a lo largo del año. En 2017, la previsión es de atender a 1.504 personas en los CEE y un número similar al de 2016 en las IES. Los CEE deben contar en su plantilla con al menos un 70% de personas trabajadoras con discapacidad igual o superior a un 33%. Y en el caso de las EIS, entre el 30% y el 50% de su plantilla debe estar formada por personas en situación o riesgo de exclusión social.

HASTA EL 80% DE LA INVERSIÓN

Las dos convocatorias de ayudas se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON). La relativa a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro consta de un presupuesto de 300.000 euros y la de empresas de inserción laboral dispone de 100.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes y finaliza el 26 de junio.

Las ayudas tienen por objeto subvencionar las inversiones que realicen estas entidades hasta el 30 de octubre para contribuir a reforzar su competitividad y favorecer el desarrollo de su actividad, la generación de empleo y la calidad del mismo. El importe mínimo de la inversión se establece en 400 euros. Además, la entidad deberá asegurar un mínimo de financiación del 20% del presupuesto.

Los actuaciones subvencionables son el acondicionamiento de locales para el ejercicio de la actividad, así como la compra de maquinaria y utillaje, equipos informáticos, de oficina, sistemas de nuevas tecnologías, vehículos y mobiliario, entre otros.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta el 80% de la cantidad invertida, con un límite de 50.000 euros para los CEE y de 20.000 para las IES.

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como el efecto de la inversión en la generación de empleo o transformación de contrato temporal en indefinido, su capacidad de innovar (crear nuevas líneas de negocio, comercialización en nuevos mercados o captación de clientes), la productividad conseguida y el porcentaje de cofinanciación que aporte la entidad.

9,8 MILLONES EN AYUDAS A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Los 300.000 euros ofertados ahora a los Centros Especiales de Empleo se suman a los 9,5 millones que destina el Gobierno de Navarra a subvencionar el coste salarial del personal discapacitado (cofinanciado por el Fondo Social Europeo) y el apoyo técnico que se les presta. Esta cantidad supone más de un 10% que en 2016.

En Navarra hay en la actualidad 17 CEE, de los cuales 11 son sin ánimo de lucro, y sólo estos últimos pueden acceder a las ayudas por inversión. En los 17 centros, se atiende a cerca de 1.500 personas con discapacidad.

Además, ha indicado el Gobierno, para favorecer la incorporación de este colectivo a la empresa ordinaria, la Administración foral promueve las ayudas a la contratación indefinida y a la adaptación del puesto de trabajo; el

apoyo especializado para incorporaciones a plantilla, y la incorporación como socios en empresas de Economía Social. Igualmente, reciben más intensidad en ayudas al autoempleo (trabajo autónomo). Finalmente, por normativa estatal, las empresas de más de 50 trabajadores deben reservar para este colectivo el 2% de los puestos o de adoptar medidas alternativas, según normativa estatal.

2,4 MILLONES EN AYUDAS A EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Los 100.000 euros se suman a la ayuda para la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de las empresas de inserción sociolaboral (1,63 millones, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo), destinados al abono de

salarios y cuotas de la Seguridad Social). Se han aprobado también 200.000 euros para absorber el incremento del SMI del 8%; y 468.000 para ayudas técnicas. El presupuesto global es de aproximadamente 2,4 millones de euros, frente a los 1,875 millones invertidos en 2016, por lo que el incremento será de 525.000 euros, es decir, un 27,8% más que el pasado año. En Navarra existen 11 centros/empresas de inserción sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento