Moreno reconoce la victoria de Requena por 45 votos, pero "con reservas" ante el "montón de irregularidades"

  • El alcalde de Porcuna (Jaén) y candidato derrotado en el XII congreso provincial del PP, Miguel Moreno, ha reconocido la victoria de Juan Diego Requena como próximo presidente del PP, pero "con reservas" hasta poder analizar las incidencias registradas en las once mesas donde han votado los compromisarios, ya que solo ha habido 45 votos de diferencias entre ambas candidaturas.
Moreno tras abandonar el plenario
Moreno tras abandonar el plenario
EUROPA PRESS
Moreno tras abandonar el plenario

"Tengo que reconocer la victoria, pero tengo que guardarme la reserva de lo que ha ocurrido en las mesas, porque si esto ha transcurrido de la misma manera que empezó todo, para mí poca validez le podemos dar", ha dicho Moreno tras abandonar el plenario en el momento en el que se han dado a conocer los resultados que proclamaban a Requena presidente con 421 votos frente a los 376 que ha conseguido el alcalde de Porcuna.

A pesar de que los afines a Moreno han abandonado el plenario al grito de "pucherazo", Moreno, en sus declaraciones a los medios, ha rechazado usar este término y ha insistido en que si se hubiera aplicado el reglamento del PP andaluz que permitía la posibilidad de un militante, un voto, él sería presidente desde el pasado 27 de abril, cuando ganó la primera vuelta con casi 700 votos de diferencia respecto a Requena.

Ha insistido en que un congreso con compromisarios es "más perverso", y ha apuntado que "los compromisarios natos estamos legitimados para votar, pero no para cambiar el sentido del voto de la militancia".

CRÍTICAS A LA DIRECCIÓN REGIONAL

También en sus declaraciones, Moreno ha arremetido contra la dirección regional del PP-A. "Hemos llegado desnudos, sin la protección ni el apoyo de nadie, solo con el cariño y el apoyo de la gente". Ha señalado que la dirección regional "tendría que haber actuado con más autoridad", al tiempo que ha apuntado que "queda con muy poquita autoridad" la secretaria general del PP-A, Loles López, por consentir que en la junta directiva del PP celebrada el pasado 3 de abril no se permitiera, pese a estar presente, que se aplicara el reglamento andaluz en vez del nacional.

También ha rechazado que el PP-A no haya hecho nada para cumplir la resolución del Comité Autonómico de Derechos y Garantías que amparaba a Moreno en su petición de acceder al listado de compromisarios, así como a la depuración del listado de los compromisarios natos.

"Hay compromisarios natos incluidos el anterior presidente a su antojo, sin respetar la decisión de los órganos colegiados del partido", ha dicho Moreno en alusión al anterior presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, al que ha calificado de "insumiso" por no dar cumplimiento a las resoluciones del Comité Autonómico de Derechos y Garantías.

El alcalde de Porcuna ha dicho que en su candidatura se han sentido "totalmente desamparados" en todo el proceso, y que mantienen abierta la posibilidad de interponer una demanda judicial por "el montón de irregularidades" que se han dado durante la precampaña y campaña hasta llegar a celebrarse el XII congreso.

Ha recordado que aunque el juez de Primera Instancia número 2 de Jaén desestimó la petición que hicieron de suspensión cautelar del congreso, cuentan con 20 días de plazo para decidir de interponer la demanda.

En lo que respecta al nuevo presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, el alcalde de Porcuna ha dicho que "si finalmente se queda" desempeñando este cargo, espera de él "generosidad, integración, que no haya represalias, que se intente unir al partido y que se respeten las normas y las resoluciones, y que se tenga en cuenta o al menos se mire de reojo lo que dijeron los militantes el 27 de abril".

Por último, Moreno también ha criticado el nombramiento de José Enrique Fernández de Moya como presidente de honor del partido, algo que Moreno ha considerado una "autoproclamación en toda regla". "Por primera vez en la historia tenemos un presidente de honor que tiene voz y voto", ha dicho Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento