Torrecampo celebra este domingo su III Fiesta del Esquileo para poner en valor el oficio

  • La localidad cordobesa de Torrecampo acoge este domingo, a partir de las 10,30 horas en el Parque de El Ejido, una nueva Fiesta del Esquileo, que llega a su tercera edición y que está organizada por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, para significar y poner en valor uno de los oficios "más significativos" de la localidad, acorde a unos "ganaderos entregados y de fama merecida" en todo el territorio nacional.
Cartel del evento
Cartel del evento
EUROPA PRESS/PEÑA CULTURA BELÉN VIVIENTE DE TORREC
Cartel del evento

Según indicó en su momento la organización en una nota, se trata de un oficio que durante el devenir de los siglos ha ido adaptándose a nuevos requisitos de eficiencia y eficacia pero que ha conservado un ordenado código de trabajo, desde la preparación previa del ganado a esquilar hasta la recogida de la lana, pasando por la organización de cuadrillas y ritos como el del manso, el ligado, la cura de eventuales heridas o el marcado de la res mediante el hierro o la marca.

Durante la jornada, se recrea un auténtico día de esquileo, fiesta singular y original, única en territorio andaluz, por lo que se presenta como una actividad innovadora donde se aprecia la evolución de una tradicional faena del campo que para muchas familias supone una importante fuente de ingresos, y que se mantiene pura en el devenir de los años.

En definitiva, una completa jornada en la se pretende poner en valor los recursos culturales, etnográficos, culturales, gastronómicos, de Torrecampo y Los Pedroches, tanto de índole material como inmaterial. Así, se degustarán más de 2.000 raciones de platos típicos, como el lechoncillo frito, caldereta de cordero, chuletillas de palillo o las tradicionales cachorreñas, además de la exquisita repostería casera como la manta de viaje, rosquillos, hojuelas o borrachuelos.

Como acto central se lleva a cabo una gran exhibición de esquileo tanto a tijera como a máquina y concurso de esquileo donde se tendrá en cuenta tanto el tiempo invertido como la pericia, limpieza y trato del animal, con trofeo a los tres primeros clasificados y obsequio a todos los participantes.

El programa de actividades se completa con pasacalles de cencerros por varias calles del municipio, visitas guiadas por la localidad, actuaciones musicales con grupos de jotas y flamenco, exposiciones de fotografía y útiles de esquileo y paneles didácticos entorno a la Mesta y trashumancia, concurso de tabas, mercado artesano y talleres infantiles para los más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento