En A Coruña existen 5.500 alquileres con protección frente a los morosos

  • Hay 28 agencias coruñesas homologadas para tramitar contratos protegidos frente a los impagos.
  • El 2% de las mediaciones acaban en los tribunales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Los propietarios coruñeses, y también los inquilinos, están ahora mucho más tranquilos al tener en sus manos un arma que los protege frente a los impagos o a condiciones abusivas.

Hablamos de los alquileres blindados contra los morosos, que en A Coruña, en menos de dos años (desde enero de 2006 hasta ahora), ya suman un total de 5.554, según datos de la Corte de Arbitraje, organismo que tramita este tipo de documentos de protección.

Cada vez son más los ciudadanos que se acogen a este sistema, incluido en el Plan de Alquiler Garantizado, y en A Coruña existen 28 agencias inmobiliarias homologadas.

Gracias a él, los inquilinos pueden exigir sus derechos al propietario y éste, a su vez, puede conseguir que le devuelvan la vivienda en las mismas condiciones en las que la alquiló o acelerar los plazos de desahucio.

Mediación en conflictos

A pesar de que el arbitraje tiene como fin evitar conflictos, los expertos aseguran que el 2% de los casos acaban en los tribunales. Así, en 2006, en Galicia se produjeron 319 procedimientos de mediación, y la mayoría de ellos fueron por impago de la renta (el 85%). En el resto de casos, los problemas se produjeron por daños en las viviendas o por realizar obras sin permiso.

¿Cómo se hacen los trámites?

En toda Galicia hay más de 20.000 viviendas que desde enero de 2006 cuentan con la protección de un contrato antimorosos. Los inquilinos y propietarios que quieran informarse sobre los trámites que deben realizar y las ventajas que les ofrece pueden encontrar todos los datos en la página www.pnag.es o bien llamar al teléfono 902 217 121 (coste de la llamada, seis céntimos por minuto). El papeleo cuesta unos 42 euros.

Dinos @ ) +

... si has tenido algún problema con tu alquiler

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l c/ Torreiro, 13. 4.º F

o en www.20minutos.es

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento