Diputación e Interior mejorarán con 350.000 euros unos 20 cuarteles de Guardia Civil de la provincia

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, han firmado este sábado el acuerdo de colaboración para destinar un total de 350.000 euros aportados a partes iguales por ambas instituciones para mejorar y renovar 20 cuarteles de la Guardia Civil de Almería, de modo que, además, la Diputación aportará 200.000 euros más de remanentes de tesorería de cara a incrementar el número de actuaciones.
Juan Ignacio Zoido y Gabriel Amat firman un convenio de colaboración
Juan Ignacio Zoido y Gabriel Amat firman un convenio de colaboración
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido y Gabriel Amat firman un convenio de colaboración

Zoido ha visitado el Palacio Provincial para oficiar la firma del convenio que tiene por objetivo establecer el régimen de colaboración para promover la reforma y modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho Cuerpo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la realización de las obras de reparación y conservación de las casas cuartel, que sean necesarias.

Amat ha destacado que la importancia de este convenio que en los últimos cinco años ha arrojado más de un millón de euros en inversiones para mejorar casas cuarteles en la provincia de Almería. En este sentido, ha detallado el "compromiso" de la institución de incorporar los remanentes del pasado año para que este año sean 550.000 euros la cantidad puesta a disposición de la mejora de las casas cuarteles.

"Diputación está para colaborar, trabajar y mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de la provincia de Almería", ha dicho Amat, quien ha valorado la labor que realiza la Guardia Civil en beneficio de los almerienses y ha detallado que el convenio de 2017 "recoge un incremento en la inversión respecto al anterior de 100.000 euros que van a permitir mejorar aún más las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Guardia Civil, lo que redundará en mejoras del servicio que los efectivos prestan a los ciudadanos".

Por su parte, el ministro ha agradecido la "sensibilidad" de la Diputación, que se pone de manifiesto con un convenio que permite que se mejoren, se adapten y se rehabiliten diferentes cuarteles de la provincia.

En concreto, los cuarteles renovados serán los de Almería, Adra, Albox, Alhama de Almería, Carboneras, Chirivel, Cabo de Gata, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Macael, Níjar, Olula del Río, Oria, Pulpí, Purchena, San José, Turre, Vera y Vélez Blanco, lo que para Zoido "va a permitir que se mejore la seguridad de todos los almerienses, porque mejorando las condiciones de trabajo de quienes protegen a los ciudadanos, se mejora también el servicio que éstos reciben".

Para la aprobación de la propuesta inicial de las obras en casas-cuartel se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio integrada por dos representantes de la Diputación Provincial de Almería y dos de la Dirección General de la Guardia Civil.

UN TURISMO SEGURO

El ministro ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y ha reconocido la labor que realizan todos los servidores públicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que velan por la seguridad de los españoles. "Su trabajo viene a ser un atractivo fundamental para que cada vez vengan más turistas y se pueda seguir generando más puestos de trabajo y riqueza", ha apuntado.

Zoido ha incidido en que los turistas extranjeros que apuestan por España como lugar de vacaciones, lo hacen en parte porque es "un país seguro", con lo que este aspecto junto con la "tranquilidad" son elementos que destacan tras su estancia, por lo que ha reconocido la labor del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Asimismo, ha recalcado que el modelo de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "objeto de imitación y estudio" por parte de otros países europeos, que miran con "envidia sana" el funcionamiento de estos Cuerpos. Al respecto, ha recordado que una promoción de 120 gendarmes franceses acudirán a España para formarse en la academia de la Guardia Civil.

Al acto, en el que Zoido también ha firmado el Libro de Honor de la Diputación Provincial, han acudido además el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento