La Región desarrolla este año cerca de 300 ensayos clínicos

  • Cerca de 300 ensayos clínicos se desarrollan en la Región, según los datos registrados por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, encargada de la gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que busca valorar su eficacia y seguridad en su aplicación a seres humanos.

Los estudios de investigación clínica que se están realizando actualmente en la Región son 702, de los que 294 son ensayos clínicos, 350 estudios post-autorización y 58 proyectos de investigación biomédica.

En este año se han iniciado 72 estudios de investigación clínica, de los que 29 son ensayos clínicos con medicamentos, según informó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.

La Región de Murcia se suma a la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra hoy en recuerdo del primer ensayo clínico de la historia, emprendido en 1747 por el doctor James Lind para descubrir cuál era la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la época.

La mayoría de los ensayos clínicos de la Región los realizan investigadores del IMIB y de otras áreas de salud del mapa sanitario regional. Por ello, la directora general valoró "el compromiso y el potencial investigador de los profesionales sanitarios de la Comunidad" y explicó que "en líneas generales, la mayoría de estos trabajos se están realizando en las especialidades de Oncología Médica, Hematología, Cardiología y Neurología, entre otros".

Martínez agregó que "la investigación es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias que ayuden a mejorarla salud y la calidad de vida de la población".

Asimismo, recordó que para poder participar en un estudio clínico es imprescindible cumplir una serie de requisitos muy exigentes "y no todos los pacientes pueden ser candidatos. Sin embargo, la sociedad debe saber que es básica para avanzar en todos los ámbitos de la ciencia y muy especialmente en el de la salud".

Y es que, los ensayos clínicos son una parte importante del avance de la medicina. Estas investigaciones permiten descubrir, de manera científica, nuevos tratamientos efectivos y seguros.

Tienen siempre presentes el respeto de los derechos de los participantes, una sólida evidencia científica previa sobre el producto que se investiga, la supervisión de comités de ética de la investigación con medicamentos y el cumplimiento de las leyes y reglamentos apropiados relativos a la investigación en seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento