Una demanda de la CIG llevará a Urbaser a los juzgados de Lugo por "vulneración de la libertad sindical"

  • Una demanda presentada por la CIG y por el delegado de la sección sindical de este sindicato llevará a la empresa de recogida de basura Urbaser a los juzgados por "vulneración de la libertad sindical". En concreto, el juicio se celebrará este martes 23 de mayo en el Juzgado de lo Social nº3 de Lugo.

Según ha narrado la CIG en un comunicado, este sindicato comunicó a la dirección de Urbaser el 29 de junio del año pasado el resultado de la asamblea de elección de su delegado sindical, ya que en las elecciones sindicales "alcanzara más del 25 por ciento de los votos y cumpliera también el porcentaje del 25 por ciento de afiliación en la empresa".

Se trata de "requisitos establecidos en el artículo 41 del convenio colectivo para tener derecho a un delegado sindical con las mismas garantías que los miembros del comité de empresa", tal y como ha explicado la CIG.

"En febrero de 2017, después de siete meses del nombramiento del delegado sindical de la CIG y reconociéndole la empresa durante todo este tiempo los derechos de la legislación vigente, la dirección de Urbaser comunica el no reconocimiento de la sección sindical de la CIG y, de modo unilateral, le descuenta al trabajador las retribuciones correspondientes al crédito horario consumido desde julio del año 2016", ha denunciado la central sindical.

"Ya llueve sobre mojado", ha subrayado la CIG, justo antes de censurar que, "una vez más", la dirección de Urbaser "vuelve a mostrar su habitual política de represión sindical contra los que pretenden trabajar sindicalmente a favor de la defensa de los derechos laborales en esta empresa".

En este sentido, el sindicato ha hecho hincapié en que la empresa Urbaser "ya tiene dos sentencias condenatorias por vulneración de derechos fundamentales ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", en alusión a la huelga de 2014 y a la del despido nulo del presidente del anterior comité de empresa.

"Lamentamos que tenga que ser nuevamente la justicia quien garantice la libertad sindical del personal de Urbaser", ha zanjado la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento