Turismo.- El turismo deja unos ingresos en la ciudad en mayo de más de 31 millones de euros, según un estudio

  • El turismo deja en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo unos ingresos de más de 31 millones de euros, entre los gastos directos e indirectos de los turistas y excursionistas, según el estudio 'Mayo turístico de Córdoba: evolución de la demanda y oferta turística. Impacto económico' de la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo (Adeitur).

Según los datos de la entidad, consultados por Europa Press, "esta cifra podría incrementarse al haber tenido en cuenta solo la media anual de excursionistas, y la media anual de precios de las habitaciones de los hoteles, cuando es de todos conocido el incremento de ambos factores en mayo por las numerosas fiestas -las cruces, los patios y la feria-".

Para dicha cantidad de ingresos, Adeitur toma como base el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), que apunta que el gasto directo que supone el turismo tan solo representa un 67,83% del total de impacto del turismo sobre la economía del destino.

En concreto, la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo analiza en primer lugar la evolución de los turistas que han entrado en la ciudad en el mes de mayo durante los últimos 12 años y han pernoctado en sus hoteles, hostales y pensiones, según los datos publicados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el año 2005, "existe un crecimiento continuado que solo se ve interrumpido en 2009", según el estudio, en el que se indica que "la recuperación es rápida y el crecimiento continuado se ha mantenido hasta 2016, pese a la enorme crisis económica que se padecía por aquellas fechas". El mes de mayo de 2016 trajo a la ciudad 106.671 turistas, lo que han supuesto 23.845 turistas más que en mayo de 2005, es decir, un 22,35% más.

Una de las primeras reflexiones que hace surge cuando se desglosa este dato. Resulta que de este 22,35%, "tan solo el 2,41% corresponde al crecimiento de turistas nacionales con 1.255 turistas más, frente al incremento del 41,32% de los turistas del exterior con 22.590 turistas extranjeros más".

Desde el año 2014, en mayo visitan la ciudad más extranjeros que españoles. Sin duda, "este aumento de extranjeros son los efectos de haber declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco la Fiesta de los Patios de Córdoba, hecho que, sin embargo, ha afectado poco a la motivación de los españoles por visitarlos", según se analiza en el estudio.

Ahora bien, señala que es "curioso y positivo que, si bien las pernoctaciones suben casi un 6% por encima de las visitas en estos 12 años, llegando a un incremento del 27,97% -171.365 noches-, en este caso son los turistas españoles los que han incrementado sus pernoctaciones, en mayo en la ciudad, hasta un 46,27%, y sin embargo las noches de los extranjeros tan solo han aumentado un 11,60%".

LAS PLAZAS HOTELERAS

Ante los datos anteriores, y siguiendo la evolución en estos 12 años de la planta hotelera, Adeitur destaca que "puede apreciarse un no alarmante desajuste entre el crecimiento de la oferta y la demanda". Si bien, "las pernoctaciones en estos 12 años durante mayo han crecido un 27,97%, las plazas hoteleras lo han hecho en un 20,35%, llegando a 7.269 plazas en mayo de 2016, suponiendo por tanto un desequilibrio del 7,52% entre la demanda y la oferta". Traducido al número de plazas, supone unas 500 plazas, "un número que según las últimas licencias se están consiguiendo alcanzar".

No obstante, se apunta que "algo que no cuadra y que también se debería reflexionar sobre ello es el hecho de que si el incremento de la oferta en estos 12 años ha sido del 20,35%, ¿por qué el empleo tan solo ha crecido en un 12,59%?". Frente a ello, argumenta que "de seguir con este desajuste se puede producir un menoscabo de la calidad de los establecimientos hoteleros".

Por otro lado, precisa que si se divide el número de pernoctaciones de mayo de 2016 -171.365- entre los 31 días que tiene mayo, se puede estimar que "la media del grado de ocupación diario de cada plaza hotelera en la capital ha sido del 76%, prácticamente igual que lo estimado por el INE".

LOS INGRESOS

En referencia a los ingresos, se detalla que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Junta, un turista gastó durante 2016 una media de 59,01 euros al día en servicios turísticos, en donde no se incluye el alojamiento. Mientras, según Exceltur, la media del precio por habitación doble en hoteles de tres y cuatro estrellas en la ciudad de Córdoba es de 69,7 euros diarios, o lo que es lo mismo 34,85 euros por persona.

Por tanto, y sin tener en cuenta la subida de precios que el mes de mayo supone en los precios de las habitaciones de los hoteles de la capital cordobesa, en el estudio se estima que un excursionista -visitante que no se queda a dormir- gasta de forma directa en turismo la cantidad de 59,01 euros diarios, mientras que un turista -visitante que pernocta- gasta 93,86 euros diarios.

A ello hay que sumar la estimación de excursionistas que también hayan visitado este mes. Éstos suponen un 50% aproximadamente del número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, es decir, 85.531, según cálculos estimativos a partir de datos del Observatorio Turístico del antiguo Consorcio de Turismo, la venta de entradas del Cabildo Catedralicio, las cifras del INE y otros informes sobre excursionismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

En definitiva, el resultado final es que en mayo los turistas han gastado 16.084.319 euros y los excursionistas 5.047.155 euros, lo que hace un total de 21.131.474 euros de ingresos directos.

LAS REFLEXIONES

Respecto a las reflexiones a raíz de este estudio, la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo propone recuperar las pernoctaciones de los extranjeros y las visitas de los nacionales "de mayor poder adquisitivo", a la vez que "se siga creciendo en la oferta de ocio y productos turísticos nocturnos".

Igualmente, abogan por analizar "con mayor precisión" los datos del sector turístico; desarrollar "un observatorio turístico riguroso que ahonde entre otras cosas en el impacto económico de los excursionistas"; hacer que "el empleo participe de este continuado crecimiento del turismo", con el fin de "ganar en calidad y fidelización".

Asimismo, apuesta por "equipar de una vez la oferta con la demanda", de manera que "se piense en una Córdoba con todas las infraestructuras y equipamientos puestos en valor"; así como "innovar para hacer sostenible turísticamente el mes de mayo" y "seguir conviviendo los parroquianos con los turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento