Gobierno vasco destina 5 millones a proyectos de implantación productiva en el exterior de pymes

Gobierno vasco destina 5 millones a proyectos de implantación productiva en el exterior de pymes

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 22 de junio el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas del Programa Gauzatu 2017, dotado con 5 millones de euros, para impulsar proyectos de implantación productiva en el exterior de pymes vascas.

Según datos del Ejecutivo autónomo, recogidos por Europa Press, el objeto de este programa es apoyar la consolidación de la empresa vasca, aumentando la inversión productiva en el mercado exterior como fórmula para incrementar su competitividad y, por lo tanto, su viabilidad futura.

Se entienden por proyectos de implantación productiva en el exterior aquellos acometidos por las empresas beneficiarias y consistentes en la apertura de una nueva planta productiva en un país extranjero o adquisición de sociedades extranjeras, siempre que la participación de la empresa vasca en los mismos sea mayoritaria, salvo imperativo legal del país destino de la inversión. Quedan excluidas las inversiones dirigidas a los sectores inmobiliario, financiero, de seguros y de defensa.

Se apoyará un solo proyecto por empresa y país, es decir, se limita el apoyo a un nuevo proyecto de una pyme en un determinado país. Para el cálculo de las ayudas no se tendrán en cuenta, en ningún caso, los impuestos, sean de la índole que sean, que puedan afectar a dichos proyectos. En ningún caso se entenderá susceptible de apoyo la inversión de sustitución.

Respecto a los proyectos consistentes en la apertura de nuevas plantas productivas, será susceptible de apoyo la adquisición de activos fijos nuevos que se incorporen al activo de la implantación objeto de ayuda.

Los proyectos susceptibles de apoyo deberán alcanzar, como mínimo, una inversión de 120.000 euros, debiendo materializarse la inversión en un período máximo de 36 meses. La inversión mínima se computará en proporción a la participación de la empresa vasca en el proyecto.

Las ayudas a conceder en concepto de anticipos reintegrables podrán ascender hasta el 30% de la inversión susceptible de apoyo, con un límite que, en ningún caso, podrá superar el importe de 1 millón de euros. Podrán optar a las subvenciones las pymes que tengan su razón social o una instalación productiva en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042393/0/gobierno-vasco-destina-5-millones-proyectos-implantacion-productiva-exterior-pymes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios